Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Hombre fingió ser el padre de un bebé de seis meses y lo usó para intentar entrar a Estados Unidos

El hombre fue detenido por las autoridades estadounidenses luego de comprobar a través de pruebas de ADN que el menor no es su pariente
El hombre fue detenido por las autoridades estadounidenses luego de comprobar a través de pruebas de ADN que el menor no es su pariente | Fuente: AFP

Las autoridades estadounideneses detuvieron al hombre luego de comprobar que no era, como él decía, el padre del menor de edad.

Un niño de seis meses fue rescatado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos luego de que un hombre que se hacía pasar por su padre intentó utilizarlo para entrar al país, informó este lunes una fuente oficial en Honduras. El hombre hondureño, identificado como César Augusto Córdova Montaya, de 47 años, fue detenido luego de comprobar a través de pruebas de ADN que el menor no es su pariente, indicó la Casa Presidencial de Honduras en un comunicado.

La vicecanciller en Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez, dijo que el hondureño será procesado en una Corte Federal de EE.UU. por tráfico ilícito de personas y menores de edad. Agregó que todas las unidades familias (padres viajando con menores) que ingresan a Estados Unidos son "sometidas a pruebas de ADN para verificar que los menores viajan con sus padres u otros familiares y no con desconocidos".

Jerez indicó que el menor al parecer es hondureño, ya que entre sus pertenencias figura un acta de nacimiento con el nombre Taylor Alexander Córdova Durán, nacido en el sector de Choloma, el 30 de noviembre de 2018. La vicecanciller hondureña hizo un llamado a los padres del menor para que lo identifiquen y poder iniciar los trámites correspondientes para regresarlo a Honduras.

Trasladado a un albergue

La supuesta madre del menor, identificada como Lisandra Elizabeth Durán Velásquez, vive de manera ilegal en Estados Unidos desde 2017, según el comunicado. El menor fue trasladado "a un albergue de menores no acompañados, donde permanecerá el tiempo que establece el protocolo para cumplir con el debido proceso de reunificación con un familiar en Estados Unidos o ser retornado a Honduras, de acuerdo a la determinación del juez", añade la información oficial.

La funcionaria reiteró su llamado para que los padres "no arriesguen su vida y la de sus seres queridos en la ruta migratoria, donde están expuestos a tráfico de personas, mutilaciones, secuestros por bandas criminales, extorsiones y hasta la muerte". Entre enero y mayo el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras ha registrado el retorno al país de 43.722 de sus ciudadanos. EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA