Restricciones tras detección de variante ómicron.
El gobierno de Joe Biden fue criticado por las restricciones a países africanos. | Fuente: AFP

Estados Unidos levantará el 31 de diciembre las restricciones de viaje que impuso a ocho países africanos para frenar la propagación de la variante ómicron de coronavirus informaron este viernes en Twitter un portavoz de la Casa Blanca.

Actualmente los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (antes Suazilandia), Mozambique y Malaui tienen prohibida la entrada en territorio estadounidense, una decisión anunciada el 26 de noviembre "por extrema precaución", recuerda la Casa Blanca.

Vuelta a las medidas

El levantamiento se debe a "dos razones esenciales", afirma un comunicado transmitido por un alto cargo de la Casa Blanca.

Primero porque se sabe que "las vacunas actuales protegen eficazmente contra una forma grave (de COVID-19) relacionada con ómicron, sobre todo después de una dosis de refuerzo".

Y también porque "los viajeros internacionales procedentes de estos países no tendrán un impacto significativo en el número de casos en Estados Unidos", debido a que la variante ómicron ya se ha propagado mucho en el país.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden recibió una lluvia de críticas por haber impuesto y mantenido estas restricciones de viaje que afectan solo al sur de África a pesar de que la nueva variante del coronavirus se propagaba a gran velocidad por todo el mundo.

AFP


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?