Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lima: la ciudad en Estados Unidos que fabrica tanques y que fue 'rescatada' por Trump

Tanque militar M1- Abrams
Tanque militar M1- Abrams | Fuente: AFP

El Gobierno de Donald Trump ha hecho una inversión millonaria para que los tanques de guerra fabricados en la ciudad de Lima vuelvan a andar. 

Al norte de Estados Unidos, en Ohio, se ubica una pequeña ciudad llamada Lima como la capital peruana. Los habitantes de esta localidad viven de la producción de tanques para armar a las tropas norteamericanas.

Según la BBC, la fábrica de tanques que funciona desde 1940 en el hemisferio occidental, ha sido el único proveedor del principal vehículo de guerra para Estados Unidos. En 1980, el complejo militar presentó su modelo M1 Abrams de casi 70 toneladas que fue usado en la Guerra Fría y generó toda una sensación a nivel mundial.

Por sus sofisticados blindajes, su sistema de almacenaje de municiones en compartimentos especiales pronto otros países como Egipto, Kuwait, Arabia Saudita y Australia solicitaron equipos similares para sus ejércitos.

 

Estuvo a punto de morir

En la Guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990- 28 de febrero de 1991) denominada como la ‘la Madre de todas las Batallas’, cuando Estados Unidos se enfrentó a Irak, se usaron los tanques del Centro de Fabricación de Sistemas Conjuntos, como se conoce también y lo propio ocurrió en el 2003 con la Operación Libertad Iraquí.

Sin embargo a lo largo de los años, los pesados vehículos fueron objeto de severas críticas por expertos en asuntos bélicos, ya que no se había actualizado su tecnología y pasaron a ser considerados como obsoletos para las modernas guerras.

Suscitaron amenazas de cierre para la fábrica, entre ellas la de principios de 1990, por parte del secretario de Defensa, Dick Cheney, luego en el 2012 durante el Gobierno de Barack Obama cuando se anunció que ya habían demasiados vehículos blindados y se recortó el presupuesto para el sector de defensa.  Esto trajo como consecuencia de que el número de empleados cayó de casi 4.000 a unos 300.

 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | Fuente: AFP

Renace con Trump

En enero de 2017 cuando Donald Trump tomó el poder de Estados Unidos, su administración pública invirtió en nuevos buques de guerra, aviones de combate y tanques. Con ello se consiguió que las maquinarias fueran desempolvadas y volvieran a andar otra vez.

"Más les vale quererme. Yo mantuve este lugar abierto", dijo el mandatario norteamericano al destacar los más de US$2.000 millones, que  fueron autorizados entonces para fabricación de vehículos blindados, un presupuesto récord del Pentágono.

La fábrica de tanques en Lima ha vuelto a renacer con estas últimas medidas y por ello sus empleados ahora se han incrementado a 600 y esperan incluso llegar a los 1,000. Van a trabajar una versión mejorada de su modelo M1 Abrams pese a que sus críticos insisten en que su modernización será demasiado costosa.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA