Donald Trump abandonó este miércoles la Casa Blanca tras cuatro años de Gobierno.
Donald Trump abandonó este miércoles la Casa Blanca tras cuatro años de Gobierno. | Fuente: AFP

Este miércoles 20 de enero, Joe Biden asumirá el cargo de presidente de los Estados Unidos. Tras unas reñidas votaciones en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, el demócrata venció al republicano Donald Trump, quien abandonará la Casa Blanca tras cuatro años de Gobierno. 

Desde 2016, las políticas de Trump han sido polémicas y cuestionadas. El caso más reciente fue la toma del Capitolio por partidarios nacionalistas y seguidores que intentaron impedir que Biden asuma el cargo como presidente. La medida le costó un 'impeachment', con el que este será sometido a un juicio político. 

Para el politólogo Steven Levitsky, será poco probable de que el republicano logre desaparecer de la escena política. "Es la figura más popular en el partido republicano, por lejos. Si el quiere seguir en política, de un modo o otro, lo podría hacer detrás de las escenas o promover a uno de sus hijos", explicó para Ampliación de Noticias. 

Levitsky ve como una posibilidad, aunque poco probable, que Trump vuelva a postular a las elecciones de 2024. "Si es que sale del 'impeachment', seguirá siendo una figura fuerte y de decisión dentro de los republicanos. Es difícil que vaya a desaparecer de la escena política", agrega. 

Otro punto que mencionó el experto es que Joe Biden no tendrá una "luna de miel" debido a la pandemia del nuevo coronavirus y que deberá revertir algunas políticas implementadas por el exmandatario, como el retiro del Acuerdo de París. 

"Va a buscar conciliación con los republicanos, lo cual será difícil porque este sigue siendo extremista y hasta se ha convertido en casi antisistema", apunta. El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este miércoles la Casa Blanca por última vez como gobernante junto a su esposa, Melania, en el helicóptero presidencial, Marine One, pocas horas antes de la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden. 

Con su salida de la Casa Blanca, concluyen cuatro años turbulentos marcados por la polémica en los que pasará a la historia como el primer presidente de EE.UU. al que se le han abierto dos procesos de enjuiciamiento político, el último de los cuales está pendiente en el Senado.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: