Conocido como ‘Golden State Killer’, Joseph James DeAngelo asesinó a 13 personas y secuestro y violó a decenas de mujeres entre los años setentas y ochentas. Este lunes, finalmente confesó sus crímenes ante la justicia.
Joseph James DeAngelo, que aterrorizó al estado de California (Estados Unidos) con violaciones sádicas y asesinatos a sangre fría por una década, se declaraba culpable de sus crímenes este lunes y pasará el resto de su vida en prisión. El 'Golden State killer' (asesino del estado dorado, como se denomina a California) es acusado del homicidio de 13 personas y del secuestro y violación de decenas de mujeres entre 1975 y 1986.
"Culpable", se escuchaba decir a Joseph James DeAngelo, de 74 años, con voz débil y carrasposa, respondiendo al juez Michael Bowman, que le pedía una respuesta sobre cada cargo, que eran descritos al al detalle por los fiscales de varios condados del estado. "Lo admito", "sí", eran sus otras respuestas. Llevaba traje de presidiario y un protector facial por el coronavirus en una corte instalada en un salón de una universidad de Sacramento debido también a la pandemia.
La fiscal Amy Holliday dijo que DeAngelo y su defensa habían acordado declararse culpables de 13 cargos de homicidio en primer grado, y el estado estaba preparado para eliminar la petición de pena de muerte, a cambio de 11 cadenas perpetuas. "Los familiares de las víctimas de asesinato han esperado durante décadas justicia para sus seres queridos, las víctimas de agresión sexual han esperado décadas por justicia", dijo. Resolver el caso "en este momento" permitiría a las víctimas restantes y a las familias "escuchar al acusado admitir que cometió estos actos y crímenes".
Más de 32 años para capturarlo
DeAngelo, un expolicía, veterano de guerra y meticuloso asaltante enmascarado, también fue llamado "East Area Rapist" (violador de la zona este) y "Original Nightstalker" (primer acosador de la noche). Pasaron 32 años hasta su captura en 2018, luego que los investigadores compararan el ADN recogido en la escena de un crimen con perfiles disponibles en sitios web que analizan muestras genéticas de gente que quiere saber sobre su ascendencia.
Explorando árboles genealógicos, los investigadores dieron con DeAngelo a través de familiares lejanos. Esa pista los llevó a la casa de un hombre mayor, que vivía en un suburbio de Sacramento, área en la que se cometieron muchos de los ataques. Y tras corroborar una muestra con el ADN hallado en la basura, fue detenido. "Cada vez que escapó, escabulléndose silenciosamente en la noche, dejó comunidades aterrorizadas por años", dijo el fiscal adjunto de Sacramento, Thienvu Ho. "Por años, la mayor pregunta sin responder fue quién era este asesino en serie y el violador".
De 1975 a 1986
DeAngelo --que fue despedido en 1979 del departamento de policía de Auburn, California, por robar un martillo y una lata de repelente para perros-- había trabajado hasta 2017 como mecánico de camiones en el almacén de una cadena de tiendas de comestibles en Citrus Heights, un pueblo a unos 32 km al noroeste de Sacramento, donde vivió durante más de 20 años. Inicialmente fue acusado solo del homicidio en 1978 de Brian y Katie Maggiore, una pareja de recién casados que fueron asesinados a tiros en Rancho Cordova, un suburbio de Sacramento, mientras paseaban a su perro. En ese momento, no se declaró culpable.
Sin embargo, las autoridades han vinculado el ADN de DeAngelo y otras pruebas a más de 50 violaciones y 150 robos. Muchos de esos crímenes ya prescribieron, pero la fiscal Holliday dijo que bajo el acuerdo, el acusado había acordado "admitir" todos los delitos que se le atribuyen. Los ataques de los que se le acusan comenzaron en 1975, inicialmente en el área de Sacramento, en el centro de California, antes de extenderse por todo el estado. La ola de crímenes terminó en 1986 con la violación y el asesinato de una chica de 18 años.
En la audiencia estaban presentes familiares de las víctimas y sobrevivientes, según el actor Patton Oswalt, quien fue esposo de Michelle McNamara, autora de un libro que revitalizó el interés público en este caso y que falleció antes de su lanzamiento. Los fiscales describieron al detalle desgarradoras escenas de violaciones que DeAngelo escuchaba con la mirada perdida hasta que el juez se dirigía a él para que confesara los crímenes: "Culpable... Lo admito".
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia