Christine Blasey Ford, una de las presuntas víctimas de abusos por parte del juez nominado al Tribunal Supremo Brett Kavanaugh. | Fuente: EFE

Christine Blasey Ford acusó este jueves al candidato del presidente estadounidense a la Corte Suprema Brett Kavanaugh de intentar violarla en 1982, en un interrogatorio en el que dijo que está absolutamente segura que su agresor es el juez acusado y que está "aterrada" de tener que testificar.

Al ser interrogada en la Comisión Judicial del Senado sobre si se podría haber equivocado sobre quién era su agresor, ella dijo que es "absolutamente" imposible que se confundiera de persona y ratificó que fue Kavanaugh quien intentó violarla en una fiesta en 1982Ante la pregunta de cuán segura estaba de eso, ella se expresó con confianza: "De la misma forma que estoy segura de que estoy hablando con usted ahora".

Están "indeleblemente en el hipocampo la risa, las ruidosas risas de ellos dos, divirtiéndose a mi costa", dijo Blasey Ford en uno de los momentos clave de la audiencia, en el que reiteró que estaba "segura al 100%" de que fue Kavanaugh quien la agredió.

 

La presunta víctima del magistrado describió el episodio que sufrió hace más de treinta años. | Fuente: AFP

"Yo creí que me iba a violar"

En la audiencia que es transmitida en directo por televisión, la académica experta en psicología aseguró que Kavanaugh intentó violarla en una fiesta de estudiantes, algo que el juez niega. "Yo creí que me iba a violar", dijo antes de ser interrogada ante la comisión, enumerando los detalles de aquella noche en una declaración ya preparada leída con silencios intercalados mientras intentaba luchar contra las lágrimas.

"Estoy aquí hoy no porque quiera. Estoy aterrada. Estoy aquí porque creo que es mi deber cívico decirles lo que me sucedió mientras Brett Kavanaugh y yo estábamos en la escuela secundaria", dijo la mujer ante los legisladores.

Entre las grandes expectativas de la audiencia estaba ver por primera vez el rostro de Blasey Ford de la cual sólo se conocían fotos antiguas y una imagen de las redes sociales en las que aparecía con lentes de sol. 

Juez niega acusaciones

Ford confesó haber "agonizado" durante meses desde que supo de la nominación de Kavanaugh al Supremo, tratando de reunir el valor para hacer pública su historia. El magistrado de 53 años que niega todas las acusaciones se juega su carrera en esta audiencia pública en la que también comparecerá.

Ford, una de las tres mujeres que han acusado públicamente al juez, insistió en que se trata de una ciudadana "independiente", que considera un "deber cívico" contar su historia sobre el supuesto abuso ocurrido una noche del verano de 1982, cuando ambos eran adolescentes.

La audiencia planteada por los republicanos, que ostentan la mayoría en el Senado, también contará con el testimonio del propio Kavanaugh, pero los conservadores no han admitido la posibilidad de sumar más testigos, como Mark Judge, el otro hombre que presuntamente participó en el asalto.

(Con información de AFP y EFE)


¿Qué opinas?