Fiscalía de EE.UU. muestra una foto de los jerarcas de la Conmebol con sus supuestos sobornos

Es una de las pruebas que ha presentado la Fiscalía norteamericana en el juicio de corrupción en la FIFA.
La Fiscalía norteamericana señaló que ha ofrecido "una mirada única a una amplia y poderosa conspiración interna, una conspiración para enriquecer a la élite mundial del fútbol". | Fuente: Foto: Twitter/LauraBonillaCal

Los tres exdirigentes del fútbol sudamericano acusados en el juicio de corrupción en la FIFA conspiraron para enriquecerse y acordaron recibir 21,45 millones de dólares en coimas, señaló la Fiscalía de Estados Unidos.

Según AFP, la fiscal Kristin Mace dijo en el juicio de Nueva York en sus argumentos finales que los denunciados −el expresidente de la Conmebol, Juan Angel Napout (Paraguay), de 59 años; el exjefe del fútbol brasileño, José Maria Marín, de 85; y el exjefe del fútbol peruano, Manuel Burga, de 60− deben ser culpables de todos los cargos debido a la "abrumadora evidencia" presentada.

Los argumentos fiscales

"Los tres acusados pensaban que los sobornos seguirían para siempre. Pero no. Fueron atrapados. Y llegó la hora de que enfrenten su responsabilidad", señaló en la corte federal de Brooklyn.

De acuerdo con Mace, Napout acordó entre 2010 y 2016 recibir 10,5 millones de dólares en coimas, José Maria Marín 6,55 millones y Manuel Burga 4,4 millones. "Cada uno de ellos tendió las manos y desvergonzadamente aceptó ser incluido en los sobornos" pagados por las empresas deportivas que querían hacerse con contratos de televisación y marketing de la Copa América, la Copa Libertadores y otros torneos y partidos de clubes y selecciones nacionales, indicó Mace.

Las cifras

La fiscal mostró también al jurado hasta una foto de Napout que muestra a la cúpula de la Conmebol durante un congreso celebrado en octubre de 2012 en Buenos Aires y, sobre ella, colocó las cifras que cada uno supuestamente acordó recibir en sobornos de 2010 a 2016:

Napout, 10,5 millones de dólares; Marín, 6,55 millones; Burga, 4,4 millones. Y Julio Grondona (Argentina), 12,2 millones; Nicolás Leoz (Paraguay, exjefe de Conmebol), 7 millones; Eugenio Figueredo (Uruguay, exjefe de Conmebol), 7,1 millones; Marco Polo del Nero (Brasil), 6,55 millones; Luis Chiriboga (Ecuador), 5,9 millones; Rafael Esquivel (Venezuela), 5,8 millones; Carlos Chávez (Bolivia), 6,3 millones; José Luis Meiszner (Argentina, secretario general de la Conmebol), 2,2 millones; Romer Osuna (Bolivia, tesorero), 2,4 millones.

¿Qué opinas?