Miles de personas se manifestaron a favor de la igualdad de género coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno de Donald Trump.
Las 'Marchas de las Mujeres' tomaron la calle en las principales ciudades de Estados Unidos, donde decenas de miles de personas se manifestaron a favor de la igualdad de género coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno de Donald Trump.
La de Nueva York se preveía como una de las más multitudinarias, con unos 85,000 manifestantes registrados en el evento en internet, aunque la organización apuntó que la cifra real acaba siendo superior. Según la oficina del alcalde, en 2017 fueron 400,000.
A primera hora de la mañana ya había gente desplazándose hacia el mítin convocado al oeste de Central Park, que quedó "abarrotado" y desbordaba "energía, empoderamiento y unión", según relataron a Efe las neoyorquinas Lisa y Mehely después de encabezar la marcha.
Siguiendo la línea crítica con la Administración Trump que dominó el evento este sábado en todo el país, las mujeres profirieron una de sus consignas, dedicada al presidente por el aniversario de su llegada a la Casa Blanca: "¡Bienvenido a tu primer año!, ¿por qué demonios sigues aquí?".
"Nueva ola de feminismo"
En su cuenta de Twitter, Trump pareció ignorar el sentir general de las manifestaciones y escribió que era un "día perfecto para que todas las mujeres marchen", además de destacar que EE.UU. tiene el "nivel de desempleo femenino más bajo en 18 años".
Pese a ese dato, protagonizaron la vasta mayoría de carteles el descontento con las medidas migratorias y sanitarias que ha impulsado; las demandas por la igualdad de derechos de mujeres, inmigrantes y miembros de la comunidad LGTB; y las consignas feministas y contra las agresiones sexuales.
Cerca de Bryant Park, hasta donde discurrió la marcha de más de cuatro horas en Nueva York, se encontraba Leslie, una mujer que acudió, como muchos otros, ataviada con el mismo gorro rosa que llevó en la primera marcha, "símbolo de una nueva ola de feminismo" nacida de "un comentario vulgar de Trump".
"Es un año importante porque podemos votar para recuperar la Cámara y el Senado y negarle el poder" al mandatario, dijo la mujer a Efe, en referencia a los comicios de mitad de término que se celebrarán en noviembre. (EFE)
Comparte esta noticia