George Floyd, un afroamericano de 46 años, iba desarmado cuando fue detenido.
George Floyd, un afroamericano de 46 años, iba desarmado cuando fue detenido. | Fuente: Facebook

La justicia de Estados Unidos ha permitido la difusión de nuevas imágenes del momento en que se produce la muerte de George Floyd, obtenidas de la cámara de otro de los agentes de la policía de Minneapolis que intervino en el arresto, informan medios locales. La nuevas grabaciones corresponden a una segunda cámara corporal de un policía que grababa en el momento de la detención y se añaden a otras ya difundidas procedentes de otro agente y de testigos.

En estas imágenes se ve a George Floyd suplicando a los oficiales mientras intentan forzarlo a subir a su automóvil, aseguran medios que han tenido acceso a ellas, entre ellos la CNN. La grabación muestra el momento en el que el hombre, tras ser detenido el pasado 25 de mayo, decía a los agentes que no podía respirar y les preguntaba si podía tumbarse en el suelo.

Los cuatro involucrados en la muerte de George Floyd han sido despedidos y acusados de su muerte en un hecho que provocó en EE.UU. que miles de personas salieran a la calle para protestar por el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía, especialmente contra los ciudadanos afroamericanos. Los agentes detenidos son Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao.

El primero, que en un video filmado por testigos oculares fue visto arrodillado en el cuello del detenido durante casi ocho minutos, ha sido acusado del asesinato de George Floyd, un afroamericano de 46 años que iba desarmado cuando falleció. Los otros tres oficiales han sido acusados ​​de ayudar e incitar al asesinato.

Demanda contra la ciudad

Precisamente, la familia de George Floyd demandó este miércoles a la ciudad de Minéapolis y a los cuatro agentes involucrados en el hecho. Durante una comparecencia ante la prensa, Ben Crump, uno de los abogados de la familia, anunció la demanda civil interpuesta ante el tribunal del distrito de Minesota, semanas después de que la muerte de Floyd desatara una ola de protestas por todo el país.

Una transcripción policial difundida el pasado 9 de julio reveló que George Floyd alertó unas 20 veces a los agentes que participaron en el operativo de su detención de que no podía respirar. La transcripción fue fruto de la grabación en la cámara corporal de Thomas Lane, uno de los cuatro policías imputados en el caso y cuya defensa intenta ahora que se archiven los cargos en su contra al señalar que el único responsable de la muerte de Floyd es el principal acusado, el exagente Derek Chauvin.

EFE