Un cibercriminal, en complicidad con otras tres personas, secuestró a su víctima para robarle más de 1,8 millones de dólares de la criptomoneda Ether en noviembre del 2017.
Un supuesto cibercriminal se declaró culpable en la Corte Suprema de Nueva York de organizar el robo a mano armada de más de 1,8 millones de dólares de la criptomoneda Ether, informó la Fiscalía de Manhattan.
A Louis Meza (35) se le imputaban los cargos de hurto agravado en primer grado y secuestro en segundo grado en complicidad con otras tres personas para robar la cartera digital de una persona que conocía.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2017, cuando Meza se reunió con su víctima. Al despedirse le dijo que le había encargado un vehículo de alquiler para que volviera a casa, en el que estaban dos de sus cómplices.
Cómplices
El sujeto ejecutó supuestamente el plan de robo con César Guzman, Allan Nunez y Darrell Colon Jr., procedentes del distrito del Bronx (Nueva York). Ellos han sido imputados por hurto agravado, posesión criminal de propiedad robada, secuestro y robo, entre otros cargos.
Nunez fingió ser el conductor del vehículo de alquiler, en el que estaba escondido Colon, quien salió y amenazó a la víctima con lo que parecía un arma de fuego para obtener su teléfono, su cartera y sus llaves de casa, tras lo cual circularon unas dos horas.
Durante ese tiempo, los supuestos criminales dieron a Meza las pertenencias de la víctima, que se vio presionada a revelar la contraseña de seguridad con la que protegía la cartera digital en la que tenía criptomonedas.
El proceso judicial
Meza, grabado por cámaras de vigilancia, accedió a la vivienda junto a Guzman y se llevó una caja con la cartera digital de la víctima, tras lo cual transfirió aproximadamente 1,8 millones de dólares en Ether a su cuenta personal.
La víctima, que pudo escapar del vehículo y llamar a emergencias, recuperó sus fondos tras la investigación realizada por la Oficina de Cibercrimen y Robo de Identidad de la Fiscalía.
Meza, que recibirá una sentencia a finales de este mes de septiembre, "orquestó un atraco del siglo XXI", según expresó el fiscal Cyrus Vance en un comunicado de la Fiscalía. En el 2018 han sido robados más de 1.000 millones de dólares en criptomonedas y un caso "violento" como esta muestra "la difusa línea entre el crimen callejero y el cibercrimen", informaron las autoridades de EE.UU. (EFE)
Comparte esta noticia