Donald Trump consideró que los saudíes "nunca debieron pensar" sobre la posibilidad de deshacerse del periodista. | Fuente: EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó a sus aliados en Arabia Saudí, al considerar que orquestaron un "encubrimiento" de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi y que la operación fue "un completo fiasco".

"Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval.

"Quien pensara en esa idea creo que está en muchos apuros, y debería estarlo", añadió el mandatario, en referencia al presunto plan para asesinar a Khashoggi.

Durante una reunión posterior con líderes militares de EE.UU., Trump insistió en que "nada de lo que han hecho" los saudíes en esa operación "ha ido bien". "Yo diría que fue un completo fiasco desde el primer día", subrayó.

Preguntado por qué consideraba un fiasco, si el presunto plan para asesinar a Khashoggi o su infructuoso encubrimiento, Trump respondió que los saudíes "nunca debieron pensar" sobre la posibilidad de deshacerse del periodista.

"Una vez que pensaron en ello, todo lo demás que hicieron también estuvo mal (...). Nunca debió haber una ejecución (del plan) ni un encubrimiento, porque nunca debió haber sucedido", recalcó.

Trump añadió que ayer habló por teléfono de nuevo con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y este le dijo rotundamente "que no tuvo nada que ver con esto, que se hizo a un nivel inferior". (EFE)


¿Qué opinas?