Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta Boluarte tiene nivel de desaprobación más bajo entre los mandatarios de la región, señala CPI
EP 1680 • 14:02
Perú Debate
EP12 | T6 | Hacia una reforma del transporte en Lima: lecciones de gestiones pasadas
EP 100 • 26:12
Fútbol Como Cancha Online
Selección peruana: ¡Convocados no pudieron entrar al Perú! | ¿Cueva ante Paraguay?
EP 180 • 28:20

Joe Biden señala que Rusia estaría cometiendo "un error increíblemente grave" si decide usar una "bomba sucia"

El mandatario de Estados Unidos reiteró sus críticas a Rusia
El mandatario de Estados Unidos reiteró sus críticas a Rusia | Fuente: AFP

Una 'bomba sucia' es un artefacto explosivo para dispersar material radiactivo. Por ello, el presidente de Estados Unidos advirtió de los riesgos que cometería Rusia. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a las autoridades de Rusia de que si hacen uso de una "bomba sucia" en el marco de la guerra en Ucrania, estarían cometiendo un grave error. 

"Permítanme decir que Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica", ha señalado el mandatario estadounidense ante los medios de comunicación, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

Joe Biden ha reconocido haber pasado "mucho tiempo" hablando de la posibilidad de que, con sus denuncias sobre los supuestos planes de Ucrania para hacer uso de una bomba sucia, Rusia realmente esté allanando el terreno para un ataque. 

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, contactó a lo largo del fin de semana con su par estadounidense, Lloyd Austin, y sus principales homólogos en la Unión Europea para alertar de los supuestos planes de Ucrania para usar una "bomba sucia".

La principales potencias occidentales han rechazado estas advertencias de Rusia, que han interpretado además como parte de los preparativos para una operación de falsa bandera por parte del Kremlin con la que acusar a Kiev.

Una bomba nuclear sucia, o "bomba sucia", como es descrita por los organismos internacionales, es un artefacto explosivo capacitado para dispersar material radiactivo, cuya capacidad destructiva es sensiblemente menor al de un arma nuclear diseñada con este propósito específico pero que, de todas formas, representa una grave amenaza por su carácter contaminante.

Rusia ya había expresado previamente su temor ante esta situación al acusar en octubre a Kiev de intentar convertir la planta nuclear de Zaporiyia en una "bomba nuclear sucia" a través de constantes ataques contra las instalaciones y sus alrededores, de los cuales Kiev y Moscú se culpan mutuamente.

OTAN acusa a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó este martes a Rusia de afirmar "falsamente" que Ucrania prepara una "bomba sucia" en su propio territorio, como hizo anteriormente en Siria.

"Rusia ahora afirma falsamente que Ucrania se está preparando para usar una 'bomba sucia' radiológica en su propio territorio. Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación transparentemente falsa", dijo hoy Stoltenberg en un discurso en el portaaviones estadounidense George H. W. Bush.

Se trata de un "patrón" de comportamiento que la OTAN ha observado "antes", "de Siria a Ucrania", subrayó el político noruego en su discurso divulgado por la Alianza en Bruselas.

(Con información de Europa Press y AFP)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA