Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Los peruanos en el extranjero tienen “temor” de ir “al consulado a formalizarse” por deportaciones, dice Juan Carlos Lizarzaburu

En diálogo con Ampliación de Noticias, el parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) señaló que “la situación” es “tensa y dramática” para los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 04:35
"Hay un gran temor de ir al consulado a formalizarse", dice el congresista Juan Carlos Lizarzaburu sobre los peruanos en Estados Unidos. | Fuente: RPP

Desde el último fin de semana, cientos de personas han salido a protestar en contra de las redadas de inmigrantes indocumentados, que dispuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en varios puntos de la ciudad de Los Ángeles.

En respuesta, el mandatario norteamericano ordenó el despliegue de más de 2 000 soldados de la Guardia Nacional para repeler las protestas. Asimismo, dispuso mayor seguridad y resguardo al edificio federal de inmigración, ubicado en pleno centro de la ciudad.

El congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Alianza Para el Progreso – APP), impulsor de la recientemente creada Comisión Especial Multipartidaria encargada del seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en torno a la mejora de la situación de los peruanos residentes en el extranjero, se refirió a la situación que viven los peruanos en el país norteamericano.

Al respecto, el parlamentario explicó que “la situación” es “tensa y dramática” para los inmigrantes. Asimismo, indicó que los peruanos tienen “temor” de ir al consulado en Estados Unidos para iniciar el proceso de legalización debido a la deportación.

“Ahora, con esta situación, hay un gran temor de ir al consulado a formalizarse. Hay un gran temor por parte de los ciudadanos y están siendo prácticamente alojados, cobijados por otros compatriotas y los mantienen en sus casas y ya no quieren ni salir a la calle por temor a la deportación”, explicó.

“Nosotros [desde el Congreso] vamos a estar monitoreando, haciendo seguimiento. El volumen de deportados no ha subido, no hemos tenido más que [en los] tres primeros meses del año. Esperemos que la situación se contenga un poco y que las medidas del Gobierno norteamericano aminoren esta situación caótica”, acotó.

Estudiantes peruanos en Harvard

El parlamentario también se pronunció sobre la posición que ha tomado la Administración de Donald Trump con la Universidad de Harvard. Al respecto, dijo que hay entre 60 y 70 estudiantes peruanos en esta casa de estudios y que la comisión del Congreso, de la cual es parte, estará pendiente de ellos.

“Lamentablemente, el Gobierno de Estados Unidos ha tomado una decisión respecto a estudiantes. Varios de ellos [estudiantes peruanos] me imagino que van a querer, por receso o vacaciones, venir a Perú. La situación esperemos que no llegue a mayores. Esta comisión también va a estar en constante monitoreo de estas personas que se están yendo a estudiar”, señaló.

Te recomendamos

El Club de la Green Card

¿Te pueden detener por hablar español? ICE y el caso viral que encendió las redes

Josue Jaib fue detenido por ICE tras hablar en español con su esposa. El caso, viral en redes, genera alarma por discriminación. En este episodio te contamos qué pasó y qué debes saber si enfrentas una situación similar. Conoce tus derechos y compártelo con tu comunidad.

El Club de la Green Card
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Estados Unidos

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA