Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Kamala Harris advierte de "crisis sanitaria" que supone el fallo del aborto

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KAMIL KRZACZYNSKI

"Millones de mujeres en Estados Unidos se irán a la cama esta noche sin acceso a los cuidados sanitarios y reproductivos que tenían esta mañana", dijo la vicepresidenta Kamala Harris.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió este viernes de la "crisis sanitaria" que supondrá el fallo del Tribunal Supremo, que hoy ha revocado la protección legal al aborto en EE.UU. vigente desde 1973.

"Millones de mujeres en Estados Unidos se irán a la cama esta noche sin acceso a los cuidados sanitarios y reproductivos que tenían esta mañana", lamentó Harris en un discurso durante una visita al estado de Illinois.

La vicepresidenta defendió también que es la primera vez que se les arrebata un derecho constitucional a los ciudadanos del país.

"¿Qué derecho? El derecho a la privacidad. Considérenlo el derecho de cada persona a tomar decisiones íntimas sobre el corazón y el hogar, decisiones sobre si empezar una familia, incluida la anticoncepción", dijo Harris.

Con estas palabras la política estadounidense se refería al miedo que existe entre algunos activistas y políticos del país a que la sentencia del Supremo suponga un antecedente que permita revocar derechos como el matrimonio homosexual o el acceso a anticonceptivos.

Si bien el fallo de este viernes deja claro que la decisión no afecta a ámbitos más allá del aborto, el juez conservador Clarence Thomas emitió una opinión separada en la que sugiere que estos derechos deberían revisarse.

Cuestionamiento a decisión de Corte Suprema

La vicepresidenta animó además a la gente a votar a cargos públicos comprometidos con la defensa de esos derechos, en referencia a las elecciones legislativas de noviembre, ya que la composición actual del Senado obliga a los demócratas a contar con el apoyo de al menos diez políticos republicanos para aprobar cualquier ley.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha criticado la decisión del Supremo y se ha comprometido a que su Gobierno ampare el derecho y proteja a las mujeres que necesiten viajar fuera de su estado para abortar.

El fallo del alto tribunal elimina la protección federal del aborto, por lo que cualquier estado puede aprobar leyes que restrinjan o prohíban el acceso a este derecho.

Un gran número de estados gobernados por republicanos ya tenían leyes preparadas para este momento, que entrarán en vigor entre hoy y las próximas semanas.

(Información de Efe)

NUESTROS PODCAST

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer - Espacio Vital

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA