Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

LA CIA es acusada de ocultar por 16 años el cadáver de un preso al que torturaron

La CIA es la agencia de la inteligencia de Estados unidos
La CIA es la agencia de la inteligencia de Estados unidos | Fuente: AFP

La agencia de inteligencia de los Estados Unidos fue denunciada por la muerte y desaparición del cuerpo de Gul Rahman.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demandó a la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para que informe del paradero del cadáver de Gul Rahman, un preso que en 2002 murió torturado en una prisión secreta de Afganistán.

En la acusación, interpuesta en el Tribunal de Distrito de Columbia, ACLU pidió a la Inteligencia estadounidense que publique toda la información sobre el caso, incluyendo la ubicación del cuerpo de Rahman, dijo esta organización en un comunicado. Además, solicitó "cualquier tipo de protocolo o guía que aplique la CIA ante la muerte de un preso bajo su custodia".

Torturado hasta morir

Según la parte demandante, Rahman fue detenido en Pakistán en Noviembre de 2002, tras lo que fue trasladado a una prisión en Afganistán, donde personal de la CIA lo torturó con diversas prácticas, como arrojar agua helada, hasta que murió de hipotermia. La CIA, sostuvo ACLU, "no informó de la muerte a su familia y mantuvo en secreto la situación" hasta que un informe del Senado de EE.UU. sobre las torturas confirmó su muerte en 2014.

"Espero que la gente en EE.UU. entienda el deber del Gobierno de contarme la verdad sobre qué pasó con el cuerpo de mi padre", expresó la hija del preso, Hajira Hematyara, en declaraciones recogidas por ACLU. Por otra parte, esta misma organización registró una segunda denuncia contra la CIA en la que exigió información sobre los "esfuerzos realizados por la agencia de inteligencia para influir en la opinión pública en apoyo a la confirmación por parte del Senado de Gina Haspel como directora de la CIA".

Para el abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU, Dror Ladin, la agencia "lideró una propaganda sin precedentes para impulsar una opinión favorable sobre Gina Haspel mientras que se negó a aportar información sobre su papel en torturas y destrucción de pruebas".

EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA