La historia del exagente de la CIA que enfrenta una condena a cadena perpetua por espiar para China

La Fiscalía estadounidense pide cadena perpetua para el exagente de la CIA, Kevin Mallory, por haber puesto en riesgo la seguridad nacional a cambio de dinero. 

Kevin Mallory | Fuente: Alexandria Sheriff’s Office

Kevin Mallory es un exoficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de 61 años que tenía una deuda por 230 mil dólares y por los pagos de su hipoteca. Un día recibió un mensaje de una red social que lo encaminaría a prisión.

NBC News detalló que Mallory fue contactado a través de LinkedIn, por un oficial de la Inteligencia china que le propuso gran cantidad de dinero a cambio de darle información clasificada desde Estados Unidos y así resolver sus problemas financieros. Mallory aceptó la propuesta y comenzó a reanudar comunicación con sus antiguos colegas.

Esto despertó sospechas en la inteligencia estadounidense, que decidió abrir una investigación por parte del FBI. En el 2000 Mallory trabajaba en la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) y entre los años 2010 y 2012 en la CIA, pero perdió su autorización de seguridad de alto secreto por clasificar información de manera inadecuada.

En verano de 2017 Mallory fue detenido en China y le confiscaron un  teléfono el cual almacenaba todo tipo de evidencias.

Este 26 de abril en el estado de Virginia (Estados Unidos), un tribunal dará lectura a su sentencia. La defensa del acusado ha pedido una pena no mayor a 10 años, mientras que los fiscales insisten en cadena perpetua por tratar de dañar intencionalmente la seguridad nacional motivada por el afán de lucro.


¿Qué opinas?