El mandatario filipino insultó a su par de Estados Unidos y el líder de la Casa Blanca demoró menos de un día en responderle.
Barack Obama respondió al presidente filipino Rodrigo Duterte, quien lo llamó "hijo de p***" en una conferencia de prensa este lunes. El mandatario de los Estados Unidos lo calificó como una persona "extravagante" y canceló la reunión que ambos tenían agendada en Laos para este martes 6 de septiembre, como parte de su gira por el continente asiático.
Reacción de la Casa Blanca. "Es un tipo pintoresco", dijo Barack Obama tras ser consultado por lo dicho por su par filipino. "Lo que he hecho es pedir a mi equipo que hable con la parte filipina para ver si se trata de un momento en el que podemos mantener conversaciones constructivas".
El insulto. "Debe ser respetuoso y no solo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro", declaró el Rodrigo Duterte sobre Obama en una conferencia antes de viajar a la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la capital de Laos. La política de Filipinas de ejecuciones a extrajudiciales a narcotraficantes ha alarmado a diversas organizaciones como las Naciones Unidas y al gobierno estadounidense. Tanto Obama como su embajador en Filipinas han sido críticos a estas políticas.
Arrepentido. Tras la respuesta del presidente estadounidense, Duterte se disculpó por lo dicho en un comunicado oficial publicado este martes. "Lamentamos que (los comentarios) se hayan entendido como un ataque personal hacia el presidente de EE.UU. Nuestra intención principal es trazar una política exterior independiente a la vez que promocionamos lazos más estrechos con todas las naciones, especialmente EE.UU., con quien hemos tenido una relación duradera", dijo el jefe del país asiático.
Comparte esta noticia