El fenómeno provocó 17 muertes, cortes de electricidad e inundaciones que han dejado varados a miles de personas. Obama decretó estado de emergencia.
El paso del poderoso huracán Matthew por Estados Unidos provocó la muerte de 36 personas, generó cortes de electricidad y dejó graves daños materiales por las severas inundaciones que causó.
Carolina del Norte principal estado afectado. Los daños son particularmente graves en el estado de Carolina del Norte, donde miles de personas recibieron la órden de buscar zonas altas debido a que las inundaciones, que alcanzan varios metros de altura, se mueven corriente abajo. De hecho, 17 de las 36 muertes registradas hasta ahora se produjeron en ese estado, que tiene graves inundaciones en las zonas oriental y central, muchas carreteras cortadas y 255 mil usuarios sin electricidad.
Estado de emergencia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida y Georgia, una medida que facilita el desembolso de fondos federales para responder al desastre natural y el despliegue de recursos de las agencias gubernamentales.
Ayuda a afectados. De momento, más de 1500 empleados de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) están sobre el terreno en los estados afectados, según la Casa Blanca. Además, esa agencia está trasladando más de 5,2 millones de comidas preparadas, 3,7 millones de litros de agua y 72 mil mantas que tenía almacenadas en dos bases situadas en la región pero alejadas del paso de la tormenta, y que ahora están disponibles bajo solicitud de las autoridades estatales.
Comparte esta noticia