El presidente Manuel López Obrador fue de los últimos dirigentes en el mundo en felicitar a Joe Biden por su victoria en las elecciones de Estados Unidos.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que este sábado conversó telefónicamente con Joe Biden, mandatario electo de Estados Unidos, para revisar la agenda común entre estos países vecinos.
"He conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.
López Obrador fue de los últimos dirigentes en el mundo en felicitar a Biden, pues optó por esperar a que el lunes pasado el triunfo del demócrata fuera ratificado por el Colegio Electoral, lo que fue criticado por analistas y políticos de la oposición mexicana.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comentó en Twitter que se trató de una "cordial conversación".
"Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. Buenas noticias!", señaló Ebrard.
López Obrador ha mantenido una cercana relación con el presidente saliente Donald Trump y ante los reclamos del republicano de un presunto fraude en las elecciones, el mexicano optó por esperar para felicitar a Biden.
Pero el martes López Obrador difundió una carta dirigida a Biden en la que lo felicitó por su triunfo al mismo tiempo que le pidió respeto a la soberanía mexicana y seguir adelante con un programa para promover el desarrollo del sur de México y Centroamérica como una forma de disuadir la migración.
Otros temas centrales en la agenda bilateral son la seguridad y el comercio, sobre todo por la reciente entrada en vigor del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial de América del Norte.
AFP
Comparte esta noticia