Donald Trump intensificó su disputa con el magnate Elon Musk al sugerir que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) revise los subsidios otorgados a las empresas de Musk, mientras el CEO de Tesla y SpaceX critica el proyecto de ley fiscal de Trump por aumentar la deuda pública.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el martes que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) debería echar un vistazo a las subvenciones que han recibido las empresas del consejero delegado de Tesla TSLA.O, Elon Musk, para ahorrar "GRANDES" cantidades de dinero al Gobierno federal.
Los comentarios de Trump se producen después de que el multimillonario Elon Musk renovara el lunes sus críticas a la amplia ley de recorte de impuestos y gastos de Trump prometiendo desbancar a los miembros del parlamento que la respaldaron después de hacer campaña sobre la limitación del gasto público.
"Elon puede que reciba más subsidios que cualquier ser humano en la historia, de lejos, y sin ellos, Elon probablemente tendría que cerrar la tienda y volver a casa, a Sudáfrica. Se acabaron los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de coches eléctricos, y nuestro país se ahorraría una FORTUNA. ¿Quizás deberíamos hacer que el DOGE echara un buen vistazo a esto? ¡¡¡MUCHO DINERO PARA AHORRAR!!!", dijo Trump en una publicación en Truth Social.
En respuesta a la publicación de Trump, Musk, en su propia red social X, dijo "Estoy diciendo literalmente CÓRTENLO TODO. Ya."
Tras semanas de relativo silencio después de una disputa con Trump sobre la ley, Musk se reincorporó al debate el sábado cuando el Senado abordó el paquete fiscal, calificándolo de "totalmente loco y destructivo" en una publicación en la red social X.
El lunes, intensificó sus críticas, diciendo que los parlamentarios que habían hecho campaña sobre el recorte del gasto pero respaldaron el proyecto de ley "¡deberían agachar la cabeza avergonzados!"
"Y perderán sus primarias el año que viene aunque sea lo último que haga en esta Tierra", dijo Musk.
If this insane spending bill passes, the America Party will be formed the next day.
— Elon Musk (@elonmusk) June 30, 2025
Our country needs an alternative to the Democrat-Republican uniparty so that the people actually have a VOICE.
El CEO de Tesla y SpaceX volvió a pedir un nuevo partido político, diciendo que el gasto masivo del proyecto de ley indicaba "que vivimos en un país de unipartidista: ¡¡¡el GRAN PARTIDO DEL CERDO!!"
"Es hora de un nuevo partido político que realmente se preocupe por la gente", escribió.
Las críticas de Musk al proyecto de ley han provocado una ruptura en su relación con Trump, marcando un cambio drástico después de que el multimillonario tecnológico gastara casi 300 millones de dólares en la campaña de reelección de Trump y dirigiera el controvertido Departamento de Eficiencia Gubernamental, una iniciativa federal de reducción de costes.
Musk, el hombre más rico del mundo, ha argumentado que la legislación aumentaría enormemente la deuda nacional y borraría los ahorros que dice haber logrado a través de DOGE.
No está claro hasta qué punto Musk influye en el Congreso ni qué efecto podrían tener sus opiniones en la aprobación de la ley. Pero los republicanos han expresado su preocupación por el hecho de que su enemistad con Trump pueda perjudicar sus posibilidades de mantener la mayoría en las elecciones legislativas de 2026.
Las desavenencias también han provocado volatilidad en Tesla, cuyas acciones han sufrido fuertes oscilaciones de precio que han borrado aproximadamente 150.000 millones de dólares de su valor de mercado, aunque desde entonces se han recuperado.