Pompeo demanda liberar a periodista
Pompeo demanda liberar a periodista | Fuente: EFE/AFP

El secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo demandó el martes a China liberar a una periodista ciudadana encarcelada por informar desde Wuhan y acusó a Pekín de querer encubrir la pandemia de covid 19.

"Instamos...a liberarla inmediata e incondicionalmente", dijo Pompeo sobre Zhang Zhan; una ex abogada condenada por divulgar en la web informes sobre el covid cuando a fines del año pasado apareció en Wuhan como una misteriosa enfermedad.

"El Partido Comunista Chino mostró nuevamente que hará todo lo que sea por silenciar a quien cuestione la linea oficial del partido, incluso en cruciales informaciones de salud pública", dijo en un comunicado.

CONDENADA POR ADVERTIR LA PANDEMIA

La "periodista ciudadana" Zhang Zhan se convirtió el lunes en la primera persona condenada por Pekín por haber difundido información de manera independiente sobre la ciudad que fue el epicentro del coronavirus. Fue condenada a cuatro años de prisión. 

Sus videos, que difundía en las redes sociales, revelaban el caos en los hospitales de la ciudad de 11 millones de habitantes, aislada del mundo desde el 23 de enero de 2020 y durante 76 días.

Sin tests, sin camas, ciudadanos librados a su propia suerte: sus reportajes están lejos de la propaganda que difunden los medios del régimen, que elogian las medidas radicales adoptadas por el poder. 

Actualmente, China ha erradicado prácticamente la epidemia, que se extendió desde su territorio al resto del mundo.

AFP