Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Milicia proiraní de Irak anuncia la suspensión de ataques contra tropas de Estados Unidos

Kataib Hizbulá fue designada como organización terrorista por Estados Unidos hace más de una década.
Kataib Hizbulá fue designada como organización terrorista por Estados Unidos hace más de una década. | Fuente: AFP | Fotógrafo:

Kataib Hizbulá es la milicia proiraní más poderosa de Irak y fue designada como organización terrorista por Estados Unidos hace más de una década debido a sus ataques contra objetivos estaodunidenses durante la invasión del país árabe.

La milicia iraquí Kataib Hizbulá, la más destacada de la agrupación proiraní Resistencia Islámica en Irak, anunció este martes la suspensión de sus operaciones militares contra posiciones de Estados Unidos en Oriente Medio, dos días después de que tres soldados estadounidenses murieran tras una acción del grupo.

"Anunciamos la suspensión de las operaciones militares contra las fuerzas de ocupación para evitar avergonzar al Gobierno iraquí", dijo Kataib Hizbulá en un comunicado, en el que aseguró que la milicia continuará "defendiendo al pueblo de Gaza de otras maneras", que no especificó.

Asimismo, pidió a sus combatientes que "adopten una defensa pasiva -temporalmente- si se produce alguna acción hostil estadounidense hacia ellos", en previsión de una respuesta prometida por Washington por la muerte de sus tres soldados el pasado 28 de enero en un ataque con dron contra una posición en la frontera entre Siria y Jordania.

Kataib Hizbulá es la milicia proiraní más poderosa de Irak y fue designada como organización terrorista por Estados Unidos hace más de una década debido a sus ataques contra objetivos estaodunidenses durante la invasión del país árabe.

Asimismo, es el buque insignia de la Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias proiraníes creada poco después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza y que ha perpetrado más de un centenar de ataques contra diferentes posiciones de Washington tanto en Irak como en Siria.

"Haremos lo que tengamos que hacer" 

El ataque con dron que dejó tres soldados estadounidenses muertos fue reivindicado por esta agrupación, mientras que el Pentágono afirmó que hay indicios de que fuera orquestado por Kataib Hizbulá.

"No hay duda de que habrá una respuesta, pero como hemos hecho en el pasado, se dará en el momento y la forma de nuestra elección. Haremos lo que tengamos que hacer", dijo recientemente el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista.

Washington ya bombardeó diversos enclaves en Irak de Kataib Hizbulá, mientras que a finales de noviembre las fuerzas estadounidenses mataron a al menos ochos de sus miembros en otro ataque aéreo en respuesta a las acciones de este grupo.

El Gobierno de Irak, que mantiene un complicado equilibrio entre Estados Unidos e Irán, ha condenado tanto las acciones de las milicias proiraníes como las respuestas de Washington, y ha comenzado un proceso para retirar a las tropas extranjeras del país árabe.

Kataib Hizbulá -que colaboró indirectamente con los estadounidenses en la lucha contra Estado Islámico entre 2014 y 2017- forma parte también de la agrupación de milicias progubernamental Multitud Popular, integrada de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes, mientras que también cuenta con un brazo político que tiene una fuerte presencia en el Parlamento de Irak. 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA