El mandatario estadounidense, quien se encuentra en Laos para participar en la cumbre de países del sudeste asiático, tenía prevista una reunión con Rodrigo Duterte pero el grave insulto ha hecho que el encuentro se cancele.
La Casa Blanca informó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se encuentra en Laos para participar en una cumbre de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), no se reunirá con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, como estaba previsto, luego de que este lo insultara gravemente el lunes luego de un entredicho entre ambos por la controvertida campaña antidrogas emprendida por el nuevo líder de Filipinas.
Comunicado de la Casa Blanca. "El presidente Obama no mantendrá una reunión bilateral con el presidente Duterte de las Filipinas esta tarde (hoy). En su lugar, (Obama) se reunirá con la presidenta Park (Geun-hye) de Corea del Sur esta tarde", dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.
¿Por qué Duterte insultó a Obama? Lo que pasa es que Duterte ha puesto en marcha una fuerte campaña antidrogas en Filipinas que ha causado la muerte de más de 2 mil personas desde junio. Y muchas de esas muertes han sido por ejecuciones extrajudiciales a narcotraficantes, lo que ha alarmado a las Naciones Unidas y al gobierno estadounidense que consideran que se han cometido violaciones de derechos y libertades fundamentales. De hecho, Obama ha sido crítico con esa política, lo que provocó que este lunes, antes de viajar a la cumbre de la ASEAN, Duterte diera está polémica declaración: "Debe ser respetuoso, no me haga preguntas (sobre eso). Hijo de puta, le insultaré en ese foro de Laos", en referencia a Obama.
¿Qué dijo Obama al respecto? El mandatario nortamericano dijo que Duterte "es un tipo extravagante" y que, si llegaba a reunirse con él, pensaba plantearle la preocupación de Estados Unidos por su campaña de ejecuciones extrajudiciales. "Lo cierto es que la forma en la que se gestiona el tráfico de drogas es seria para todos y hay que hacerlo de la forma adecuada, de una manera que cumpla con las normas internacionales básicas", dijo.
Comparte esta noticia