Obama sobre indulto a Manning: "Me siento tranquilo porque hubo justicia"

El saliente presidente de Estados Unidos defendió su decisión de conmutar la pena a la exinformante de WikiLeaks.
Obama dio su última rueda de prensa antes de dejar la Casa Blanca. | Fuente: AP

El saliente presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "justo" el indulto que concedió el pasado martes a la exinformante de WikiLeaks, Chelsea Manning. Este miércoles, a solo dos días de culminar su mandato, dio una rueda de prensa (la última de su presidencia) en la que defendió la decisión.  

Obama dijo que la condena a 35 años de prisión impuesta a Manning fue desproporcionada. "Tenía sentido indultarla si se considera el hecho de que fue a juicio, pasó por todo un proceso, reconoció su responsabilidad y recibió una sentencia despropocionada en comparación con otros casos similares. Me siento tranquilo y cómodo porque aquí se actuó con justicia". 

También descartó que el indulto deje una sensación de impunidad. "Vamos a ser claros. Chelsea Manning ha estado cumpliendo una condena muy dura. Tras su caso, no creo que alguien se haya quedado con la idea de que desclasificar información secreta del Estado quede impune".

Perdonada y libre. Chelsea (anteriormente, Bradley) Manning es una exanalista de Inteligencia militar norteamericana. Fue acusada el 2010 de filtrar documentos clasificados de Estados Unidos al portal WikiLeaks. Estos contenían cables diplomáticos y datos sobre acciones de la guerra en medio oriente.

El 2013, fue sentenciada a 35 años de prisión por los delitos de espionaje y robo de propiedad gubernamental. Sin embargo, saldrá libre el próximo 17 de mayo.

La exsoldado de Inteligencia saldrá en libertad el 17 de mayo. | Fuente: AP
¿Qué opinas?