Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05
Las cosas como son
El ministro del Interior “no se aferra al cargo”
EP 537 • 02:14

Peligro en Hawái: un río de lava del volcán Kilauea acecha una planta eléctrica

Vista área de un río de lava tras la erupción del volcán Kilauea.
Vista área de un río de lava tras la erupción del volcán Kilauea. | Fuente: Observatorio de Volcanes de Hawái (vía EFE)

Químicos inflamables fueron removidos de la planta y los pozos fueron llenados con agua fría para disminuir los riesgos.

El flujo lento de uno de los ríos de lava del volcán Kilauea en Hawái, Estados Unidos, acecha una planta eléctrica, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas para proteger la instalación y evitar una catástrofe.

"Fisuras cerca de la Empresa geotérmica de Puna están activas y produciendo lava que lentamente fluye en la propiedad. Esta actividad destruyó el antiguo Proyecto geotérmico de Hawái en un área adyacente a la Empresa geotérmica de Puna (PGV del inglés)”, informó Defensa Civil. Si bien creen que no hay una "amenaza inmediata" a la planta de 38 megavatios que depende del estado, las autoridades siguen de cerca la situación en esta instalación eléctrica, que activa sus turbinas a través de aire caliente.

Como precaución, químicos inflamables fueron removidos de la planta y los pozos fueron llenados con agua fría para disminuir los riesgos. El peor escenario sería la "liberación de vapor, muchos químicos, pero el factor más crítico sería el sulfuro de hidrógeno, un gas muy mortífero", había dicho el jefe de la Agencia de Manejo de Emergencias, Tom Travis, en una rueda de prensa el lunes por la noche.

Defensa Civil indicó además que las constantes erupciones de la fisura 22 siguen alimentando otro peligroso cauce de lava que va al océano. El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos ácidos, un fenómeno llamado "laze", una palabra en inglés formada a partir de los términos "lava" y "haze" (niebla). Es una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico.

El Kilauea es unos de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Hawái. Hizo erupción el 3 de mayo forzando la evacuación de 2.000 personas de sus hogares ubicados en la montaña, mientras que una explosión en el cráter se reportó el martes de madrugada generando una fumarola de 2.400 metros.

AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA