La ampliación del programa incrementará el número de individuos a quienes se les dará protección humanitaria, dijo una autoridad norteamericana.
Estados Unidos anunció este martes la ampliación de su programa para tramitar las solicitudes de asilo de personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, un esfuerzo que incluye la revisión de algunos inmigrantes en Costa Rica.
Protección humanitaria. La ampliación del programa "incrementará el número de individuos a quienes les podemos proveer de protección humanitaria al tiempo que combatimos las operaciones de tráfico humano", dijo el secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson en un comunicado.
Trámites. De acuerdo a un programa anunciado en noviembre de 2014 por el vicepresidente Joe Biden, un padre con presencia legal en Estados Unidos puede solicitar estatus de refugiado para sus hijos menores de 21 años si viven en Honduras, Guatemala o El Salvador.
Prevención. El programa buscó desde el inicio desmotivar a los menores realizar el peligroso viaje hacia Estados Unidos, luego de una oleada de miles de niños centroamericanos fueron detenidos sin compañía de adultos en la frontera estadounidense en el verano boreal de 2014.
Causas de la migración. La pobreza y el acoso de bandas delincuenciales son el principal motivo de emigración de los jóvenes del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.
Comparte esta noticia