Reforma sanitaria de Trump dejaría sin cobertura a 14 millones de personas en 2018

Un estudio revela que las reducciones en la cobertura médica permitirán ahorrar 337,000 millones de dólares en diez años.
El presidente estadounidense, Donald Trump, el secretario de Estado Rex Tillerson y su secretario de Defensa James Mattis durante una reunión del gobierno en la Casa Blanca, en Washington. | Fuente: Foto: EFE

El nuevo plan de salud impulsado por los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos haría que hasta 14 millones de estadounidenses pierdan su cobertura médica para 2018 y 24 millones para 2026, según un nuevo informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por su sigla en inglés).

El estudio publicado era muy esperado ya que la CBO evalúa, de manera independiente, los efectos de los proyectos de ley en el país, tanto a nivel político como económico. No obstante, la propuesta sí logra uno de los principales objetivos de los republicanos, reducir el déficit federal en 337,000 millones de dólares en diez años.

Reducción del déficit. El déficit estadounidense en 2016 alcanzó los 587,000 millones de dólares. "Los mayores ahorros provendrían de las reducciones en los desembolsos para Medicaid", el programa para ofrecer acceso sanitario a las personas de bajos recursos, y de "la eliminación de los subsidios de la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés)", apunta el informe.

"Las reducciones en la cobertura de seguro entre 2018 y 2026 provendrían en gran parte de los cambios en la inscripción a Medicaid, porque algunos estados frenarían su expansión y algunos estados que la hubieran ampliado en el futuro elegirían no hacerlo", señala.

No hay consenso para aprobar plan. El resultado del informe supone un golpe para el liderazgo conservador, que pretende derogar la ley actual impulsada por el expresidente Barack Obama, Obamacare, y reemplazarla por este nuevo plan, pero no ha encontrado consenso en su bancada, especialmente entre los ultraconservadores y el sector más moderado.

Los proyectos de ley en los que se sustenta ya fueron aprobados por los comités correspondientes de la Cámara baja, y se espera que pase al pleno en los próximos días, sin embargo, el mayor escollo lo encontrará en el Senado, donde la mayoría republicana es más estrecha y varios senadores conservadores ya han manifestado su oposición. (EFE)

El presidente estadounidense, Donald Trump, muestra una orden ejecutiva titulada "Plan Integral para la Reorganización del Poder Ejecutivo". | Fuente: Foto: EFE
La derogación y reemplazo del Obamacare es una de las grandes promesas de campaña del presidente Donald Trump. | Fuente: Foto: EFE
¿Qué opinas?