El hombre nació en Puerto Rico, tiene 26 años y es un exmilitar nacionalizado que fue destacado a Irak.
El exmilitar estadounidense de origen puertorriqueño Esteban Santiago Ruiz recibió hoy un abogado de oficio y fue informado de que si es hallado culpable del tiroteo en el que murieron cinco personas en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale puede enfrentar la pena de muerte.
Santiago Ruiz, de 26 años y excombatiente en Irak, compareció hoy por primera vez ante la justicia desde que el viernes se entregó a la policía tras haber disparado con una pistola semiautomática a más de una decena de personas dentro del citado aeropuerto.
Aunque hasta ahora no ha sido imputado formalmente, se conocen ya las acusaciones que le hace la Fiscalía: acto de violencia contra personas en un aeropuerto internacional, uso de arma de fuego en el curso de un crimen violento y causar la muerte de personas con un arma de fuego.
El proceso. La audiencia duró menos de media hora y Santiago Ruiz se mantuvo sentado y tranquilo todo el tiempo. Valle asignó su defensa a Bob Berube, un abogado de oficio, pues, según dijo el detenido, está desempleado y no tiene más que unos diez dólares en su cuenta bancaria.
La próxima audiencia fue fijada para el 17 de enero, en este caso ante la jueza Lurana S. Snow, y se centrará en establecer el estatus de su detención, según un comunicado del Departamento de Justicia.
Actualmente y de manera temporal está detenido sin fianza. (EFE)
Comparte esta noticia