“Dios bendiga al gran estado de Iowa”, dijo el aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, tras criticar a los “burócratas” de la capital estadounidense.
El senador por Texas y aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca Ted Cruz celebró con sus simpatizantes la victoria en los caucus de Iowa, que inician el proceso de primarias, con reiteradas menciones a Dios y críticas a los "burócratas" de Washington.
"Dios bendiga al gran estado de Iowa", fueron las primeras palabras de Cruz a los concentrados para, a continuación, asegurar que "esta noche es una victoria para los conservadores de base, para los conservadores valientes en Iowa y todo este país".
Cruz, de origen cubano, se impuso en las asambleas populares de este estado rural del medio oeste de EEUU por más de tres puntos porcentuales sobre su más inmediato perseguidor, el magnate inmobiliario Donald Trump, al lograr el 27,7 % de los votos frente al 24,3 % del multimillonario en los centros electorales.
"Iowa ha dicho que el candidato republicano y el próximo presidente de EEUU no será elegido por los medios. No será elegido por el 'establishment'. No será elegido por los 'lobbies'. Será elegido por nosotros, el pueblo estadounidense", afirmó Cruz, que apareció arropado por su familia.
El político tejano, cercano al movimiento ultraconservador "Tea Party", partía por debajo de Trump en las encuestas, especialmente en las de los últimos días, por lo que su victoria en Iowa fue un impulso para su campaña ante las próximas citas electorales en el resto de Estados Unidos.
"La de hoy es una victoria para millones de estadounidenses", concluyó Cruz, quien criticó a los políticos "de carrera" de ambos partidos en Washington.
El senador por Texas se impuso en una contienda con récord de participación en Iowa, ya que el Partido Republicano informó de que más de 180.000 personas participaron en los caucus, lo que supone casi 60.000 personas más del récord establecido en 2012.
En Iowa, los candidatos republicanos se disputaban el reparto de 30 delegados para la convención que elegirá al candidato del partido, para lo que necesitan reunir un total de 1.237 apoyos.
EFE
Comparte esta noticia