Time y su impactante portada que retrata la política de inmigrantes de Donald Trump

La revista estadounidense muestra en su última portada al presidente estadounidense y una menor cuya madre fue intervenida por agentes fronterizos en Texas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrocedió este miércoles en su política de inmigración que separaba a padres de sus hijos. Sin embargo, la firma de la orden ejecutiva para mantener unidas a las familias no evitó que el mandatario estadounidense fuera el personaje dentro de una impactante ilustración que es portada de la revista Time.

La imagen en cuestión muestra a Trump cara a cara con una menor de 2 años llorando mientras un guardia de seguridad intervino a su madre que intentó entrar a Estados Unidos. Ambos personajes aparecen en un fondo rojo con el titular “Bienvenida a América”.

Origen de la fotografía

Esta portada fue trabajada usando una fotografía de John Moore, quien es ganador del premio Pulitzer y que lleva varios años sacando imágenes de los inmigrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos y México. La menor y su madre son inmigrantes de Honduras y fueron impedidas de ingresar a suelo estadounidense en la zona de McAllen, Texas.

Al respecto, el fotógrafo explicó que la menor rompió en llanto cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza intervinieron a su madre de 30 años. Agregó que no le fue sencillo afrontar esta situación debido a que es padre de tres niños y conoce de la ansiedad por separación que sufren los menores.

“Esta imagen fue dura. Ellos no tenían idea, pensaban que tendrían una oportunidad para solicitar asilo político y vinieron buscando una oportunidad, pero yo sé que lo que les pasará será muy diferente. Ni bien terminó, ambas fueron conducidas a una camioneta y tuve que tomar un respiro profundo. Todo lo que quería hacer era cargarla, pero no pude”.

Confusión

La medida ha generado confusión en la sociedad estadounidense debido a que no se ha especificado cómo se aplicarán las nuevas reglas o si son suficientes para garantizar que los menores no sean detenidos.

En esta línea, afronta un duro obstáculo legal, que impide que los niños permanezcan encarcelados por largos periodos de tiempo. Este acuerdo judicial de 1997 es producto de un litigio por organizaciones humanitarias y que sostiene que los menores inmigrantes no sean detenidos por más de 20 días y bajo condiciones lo menos restrictivas posibles.

Por tanto, este acuerdo representa un dilema para la aplicación de la orden ejecutiva firmada por el mandatario.

Sepa más:
¿Qué opinas?