Tras mantener en alerta a Lewiston y las ciudades colindantes del estado de Maine, el cuerpo de Robert Card, sospechoso de los tiroteos que acabaron con la vida de 18 personas, fue hallado en el interior de un camión de reciclaje. ¿Qué se sabe de lo ocurrido?
Un hombre inició un tiroteo la noche del miércoles y acabó con la vida de alrededor de 18 personas y dejó heridas a otras 13, en Lewiston, la segunda ciudad más importante de Maine (noreste de Estados Unidos). La Policía identificó al presunto atacante como Robert Card, de 40 años. La intensa búsqueda del sujeto culminó la noche del sábado cuando se halló su cadáver en el interior de un camión de reciclaje.
Inicio del tiroteo
Las matanzas ocurrieron, primero, en un bowling (Just-in-time Recreation), y luego en un bar-restaurante (Schemengees Bar & Grille).
La gobernadora de Maine, Janet Mills, confirmó que 18 personas murieron y otras 13 resultaron heridas en el tiroteo registrado la víspera en Lewiston, una ciudad de más de 36 000 habitantes.
En un primer momento algunos medios habían elevado hasta los 22 la cifra de fallecidos por ese ataque basándose en las declaraciones de Robert McCarthy, el concejal de Lewiston. Sin embargo, medios estadounidenses, rebajaron la cifra de fallecidos a 16.
Identifican al presunto atacante
La Policía de Maine identificó al presunto atacante como Robert Card, de 40 años, difundió su fotografía y lo describió como "armado y peligroso".
Según CNN, que cita fuentes de la policía, Robert Card era un instructor certificado y reservista del Ejército.
En un primer momento, la policía del condado de Androscoggin difundió fotos en las que se ve a un hombre blanco armado con un rifle semiautomático. El condado también emitió una orden de "refugiarse en el lugar" de las autoridades locales.
El hombre barbudo vestía una chaqueta marrón, pantalones azules y zapatos marrones, y la Policía pidió que quien tuviera información sobre su identidad se pusiera en contacto con ellos inmediatamente.
También publicaron una foto de una camioneta blanca, y pidieron la ayuda del público para identificar el vehículo, al decir que su parachoques delantero puede haber sido pintado de negro. Además, el FBI informó que asistía a la investigación.
Te recomendamos
Intensa búsqueda
El comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine, Mike Sauschuck, informó a la prensa que las calles estaban llenas de policías que buscan al sospechoso.
"Tenemos literalmente a cientos de policías que trabajan en todo el Estado de Maine para localizar a Card", afirmó.
Sauschuck también confirmó que encontró el vehículo de Robert Card en la localidad de Lisbon, a unos 12 kilómetros del lugar del tiroteo, y por eso pidió también a los vecinos de esa ciudad que se mantengan en sus casas, al igual que los de Lewiston.
Asimismo, solicitó a cualquier persona que tuviera información sobre su paradero que se ponga en contacto con las autoridades llamando al 911 y agradeció la colaboración ciudadana recibida hasta el momento, que según señaló está siendo muy activa.
En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), la gobernadora del estado, la demócrata Janet Mills, pidió a todos los que se encontraban en en la zona que siguieran las recomendaciones de las autoridades.
Esta nueva matanza en Maine, una de las más mortíferas desde la de Las Vegas en 2017, se añade a la larga lista de tiroteos que enlutan regularmente Estados Unidos, donde las arman pululan y son fáciles de adquirir.
Bandera a media asta
Tras haber sido informado de lo ocurrido, el presidente Joe Biden se ausentó de una cena de Estado en honor al primer ministro australiano, para comunicarse con funcionarios locales y ofrecerles el apoyo federal, según la Casa Blanca.
Horas después, Joe Biden ordenó ondear a media asta la bandera de la Casa Blanca y de todos los edificios del Gobierno federal en recuerdo de las víctimas mortales por dos tiroteos anoche en Maine.
En una proclamación oficial, el mandatario pidió también a todas las "bases militares, estaciones navales y buques" tomar esa misma medida en señal de "respeto a las víctimas" de la "violencia sin sentido" que tuvo lugar el miércoles en Lewinston, al sur de Maine.
Las embajadas y las legaciones consulares de EE.UU. también deben sumarse a esta orden, que se prolongará hasta el atardecer del 30 de octubre.
Cadáver dentro de camión de reciclaje
El cuerpo de Robert Card, sospechoso de los tiroteos fue encontrado en el interior de un camión de reciclaje, en el aparcamiento de una planta en la que estuvo trabajando, así lo confirmó el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Maine, Mike Sauschuck, quien no precisó cuándo pudo fallecer el sujeto.
Robert Card falleció por un disparo autoinfligido. Sauschuck no reveló dónde, pero según los medios se disparó en la cabeza.
El arma con el que acribilló a tres decenas de personas en un bowling y en un restaurante -un rifle de asalto- fue encontrada en el interior del vehículo en el que presuntamente huyó y que fue abandonado en un embarcadero de Lisbon, vecina a Lewiston.
El cuerpo se encontró sobre la noche del viernes dentro de un camión aparcado en un estacionamiento extra que la empresa usaba cuando se llenaba el principal y que estaba conectado por un sendero con el lugar donde aparcó el coche. De hecho, la planta, que tiene unos 55 o 60 camiones, fue revisada dos veces.
Junto al cuerpo de Robert Card se encontraron dos armas. "Cuándo se quitó la vida, no tengo una respuesta para eso", dijo el comisionado, quien precisó que habrá que esperar a los datos de la autopsia.
En una de las casas que la policía registró se encontró una nota en la que Robert Card "se despedía de sus seres queridos" y dejaba escritos datos sensibles como "sus contraseñas del teléfono móvil y de las cuentas bancarias". "No era una nota de suicidio como tal, pero podía entenderse", afirmó Sauschuck. (Con información de AFP y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia