Travis King enfrentaba 14 cargos relacionados con incidentes anteriores y por huir a través de la frontera surcoreana hacia Corea del Norte en julio de 2023.
Un soldado estadounidense que el año pasado cruzó la frontera e ingresó a Corea del Norte se declaró culpable de deserción el viernes como parte de un acuerdo y fue sentenciado a 12 meses de confinamiento, dijo su abogado.
Debido a su buen comportamiento y por el tiempo que ya había cumplido, fue liberado, dijo su apoderado.
Travis King enfrentaba 14 cargos relacionados con incidentes anteriores y por huir a través de la frontera surcoreana hacia Corea del Norte en julio de 2023, mientras hacía una visita guiada a la Zona Desmilitarizada que divide a la península.
Como parte de un acuerdo aceptado por un juez militar, King solo se declaró culpable en cinco cargos: deserción, agresión a un suboficial y tres cargos por desobedecer a un oficial.
Después de que el hermético país comunista expulsara a King en septiembre, el Ejército de Estados Unidos lo acusó de deserción y otros cargos como agresiones a compañeros, posesión de un video de pornografía infantil o declaraciones falsas.
La deserción
Antes del incidente, Travis King tenía que ser enviado de vuelta a Texas para una vista disciplinaria tras haber participado en una pelea ebrio en un bar y haber estado encarcelado en Corea del Sur.
Pero en vez de viajar a Fort Bliss, el soldado salió del aeropuerto de Seúl, se unió a un tour en la Zona Desmilitarizada y cruzó la fortificada frontera antes de ser detenido por las autoridades norcoreanas.
Pyongyang había dicho que King había desertado a Corea del Norte para escapar del "maltrato y discriminación racial en el Ejército estadounidense".
Pero tras completar su investigación, Corea del Norte "decidió expulsar" a King en septiembre por invadir ilegalmente su territorio. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia