Cinco policías muertos en Dallas bajo fuego de francotiradores

Una protesta contra la violencia policial en Dallas terminó con policías muertos a manos de francotiradores. Uno de los presunto autores, ya muerto, fue identificado.
Tiroteo en Dallas deja policías muertos | Fuente: RPP TV

Cinco policías fallecieron y otros nueve resultaron heridos (siete efectivos y dos civiles), durante una manifestación contra la violencia policial que reunió a 800 personas en Dallas, Texas (Estados Unidos), informó este viernes el alcalde de Dallas, Mike Rawlings. Esta es la peor matanza de policías registrada en dicho país desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Disparos de francotiradores. "Parece que esta noche dos francotiradores dispararon a 10 agentes de Policía desde posiciones elevadas durante la manifestación", indicó un policía en la noche del jueves. Posteriormente aumentó la cifra a once heridos, tras resultar herido otro agente en un intercambio de disparos. El centro de Dallas amaneció en 12 cuadras a la redonda, con la policía en estado de alerta y rodeando el lugar de la matanza, el edificio del Bank of America.

Principal sospechoso. Hasta el momento tres personas han sido detenidas. Un cuarto sospechoso, que fue identificado como Micah X. Johnson,  se había atrincherado en el estacionamiento del Instituto de Formación Profesional. El jefe de policía de la ciudad, Mike Brown, explicó que tras horas de negociación enviaron un robot con una bomba hasta su posición y murió por la detonación, informó El País de España.

Micah Xavier Johnson. El principal sospechoso de la matanza de policías en Dallas (Texas) parece ser el único autor del tiroteo y "no se le conocen vínculos conocidos o inspiración alguna por parte de ninguna organización terrorista", indicó el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson. En una rueda de prensa paralela, el gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó este dato y aseguró que las fuerzas de seguridad están investigando si hay más personas vinculadas a la matanza, en cuyo caso "serán perseguidas y se enfrentarán a la Justicia".

Micah Xavier Johnson fue un exmilitar que sirvió en Afganistán | Fuente: Facebook
Detectives salen de la casa donde vivía Micah Xavier Johnson en Mesquite, el viernes por la mañana. | Fuente: AP | Fotógrafo: LM OTERO

Fue exmilitar. Según los datos más recientes de la investigación, el sospechoso tenía en su casa "material para la fabricación de bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate". Se trata de un exmilitar afroamericano que sirvió en Afganistán y quien durante la negociación con la policía, antes de morir en medio de un asedio policial, aseguró que su objetivo era "matar a gente blanca, especialmente a agentes de policía blancos" debido a los incidentes de violencia policial registrados recientemente.

Motivo de la matanza. "Dijo que estaba enfadado con Black Lives Matter, enfadado por los recientes tiroteos de la policía, enfadado con los blancos, dijo que quería matar blancos, dijo que no estaba relacionado con ningún grupo y que actuó solo", reveló Brown consultado la conversación que tuvieron los negociadores con el sospechoso. "Nada de lo que dijo tiene sentido. No podemos especular con sus motivos. Solo sabemos lo que dijo a nuestros negociadores".

Origen de protesta. La manifestación había reunido a 800 personas convocadas por el movimiento Black Lives Matter, en protesta por la muerte de dos hombres afroamericanos a manos de la policía en las últimas 24 horas en Luisiana y Minnesota. Los efectivos se encontraban acompañando y protegiendo a los manifestantes. Ambos sucesos fueron registrados en video y han vuelto a poner en tapete el problema del uso excesivo de fuerza por parte de la policía, generando diversas manifestaciones en Estados Unidos. Alrededor de un centenar de agentes habían sido desplegados en el centro de Dallas con motivo de la marcha contra la violencia policial, en una noche en la que estas manifestaciones se repitieron en ciudades a lo largo y ancho de todo Estados Unidos.

Asesino identificado. Las fuerzas de seguridad divulgaron en internet la fotografía de una "persona de interés" en el caso, un hombre joven, negro y corpulento que viste una camiseta de estampación militar y porta lo que en la imagen parece un rifle, y pidieron ayuda ciudadana para identificarle.

Matar a agentes. Según el jefe de Policía de Dallas, los dos francotiradores "querían herir o matar al máximo número posible de agentes", por lo que prepararon una emboscada y algunos de los agentes recibieron los disparos en la espalda. Brown también explicó que los sospechosos habrían amenazado con activar una bomba, aunque no dio más detalles.

(Con información de la Agencia EFE)

Un policía recibe consuelo en un hospital de Dallas (Estados Unidos) la noche de este jueves, tras la matanza contra los policías durante una protesta en el centro de la ciudad. | Fuente: AP | Fotógrafo: TING SHEN
Sospechoso de tiroteo en Dallas | Fuente: CNN
Todo comenzó con una manifestación en el centro de Dallas contra la violencia policial en Estados Unidos. Todo terminó con una matanza contra policías. Las autoridades han revelado que los francotiradores realizaron un plan extremadamente sofisticado. | Fuente: AP


Sepa más:
¿Qué opinas?