Mandatario escribió en su cuenta de Twitter que si los congresistas demócratas no incluyen el presupuesto para el financiamiento del muro tomará esta medida. | Fuente: EFE / Referencial

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amenazó con clausurar "completamente" la frontera de su país con México si los congresistas demócratas no incluyen en su presupuesto la partida para el financiamiento de su muro fronterizo, un desacuerdo que ha provocado el cierre parcial de la Administración, el pasado 22 de diciembre.

"Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El cierre administrativo afecta al veinticinco por ciento de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del muro, una de las principales promesas electorales de Donald Trump.

El cierre administrativo afecta al veinticinco por ciento de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del muro, una de las principales promesas electorales de Trump.

El mandatario consideró que cerrar la frontera sería una "operación con fines lucrativos" porque, a su juicio, EE.UU. pierde dinero al comerciar con México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y que será sustituido por un nuevo acuerdo.

"Construiremos un muro o cerraremos la frontera. Traeremos de vuelta a nuestra industria del automóvil de nuevo a EE.UU. donde pertenece. Regresaremos al pre-NAFTA, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México", añadió.

El cierre de la Administración se prolongará con toda probabilidad hasta 2019 debido a la dificultad de que la Casa Blanca y la oposición demócrata alcancen un acuerdo.

La Casa Blanca ha pedido al Congreso que incluya una partida de cinco mil millones de dólares para la barrera fronteriza; pero los demócratas se niegan y, por el momento, solo están dispuestos a destinar 1.300 millones a seguridad fronteriza, pero con restricciones que impiden la construcción del muro. (EFE)

¿Qué opinas?