El presidente Trump habló con la prensa desde la Casa Blanca. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JIM WATSON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que mantiene un “buen diálogo” con Corea del Norte e indicó que de no haber llegado a la Casa Blanca habría una guerra con ese país.

Cuando llegué aquí este país estaba rumbo a una guerra con Corea del Norte y ahora tenemos un muy buen diálogo”, comentó el mandatario a los reporteros poco antes de su trasladarse a Camp David a fin de sumarse a un retiro de fin de semana en el que debatirá con líderes republicanos las prioridades legislativas de 2018.

Nueva reunión

Trump comentó que, de no haber llegado a la Casa Blanca, en este momento habría una guerra “muy grande” en Asía. Agregó que están en negociaciones para elegir dónde se realizará la próxima reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un.

El miércoles pasado, Trump dijo haber recibido una carta "formidable" de Kim y que está dispuesto a una segunda reunión entre ambos mandatarios. Resaltó que ambos "han establecido una muy buena relación" aunque precisó que no hay "ninguna urgencia" para organizar dicho encuentro.

Pronunciamiento de Kim

En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano advirtió que si EE.UU. no rebajaba las sanciones políticas y económicas contra su país, se vería obligado a romper sus compromisos con Washington.

Sin embargo, no especificó a qué medidas alternativas se estaba refiriendo, pero en ocasiones anteriores el régimen de Pyonyang ha amenazado con desarrollar su programa nuclear como respuesta a las sanciones de EE.UU. y de las Naciones Unidas. En su intervención, Kim también señaló su buena disposición a una segunda reunión.

Trump le respondió en la noche del martes con un mensaje en Twitter en el que afirmó que "espera con interés reunirse con un líder que se da cuenta de que Corea del Norte posee un gran potencial económico". EFE

¿Qué opinas?