Donald Trump | Fuente: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y a los servicios de Inteligencia que hagan pública la información clasificada en relación con la investigación de la llamada trama rusa.

Según un comunicado de la portavoz presidencial Sarah Sanders, el mandatario reclamó al Departamento de Justicia -incluido el FBI- y a la oficina del director de Inteligencia Nacional que se desclasifiquen distintos documentos relativos a las pesquisas, entre ellos los mensajes de texto de distintas personas implicadas en la trama.

Entre ellas se encuentra, James Comey, el exdirector del FBI despedido por Trump en mayo de 2017 y el que fuera su número dos y posteriormente director interino, Andrew McCabe.

También el exagente del FBI Peter Strzok, que fue destituido en agosto pasado, meses después de que se conociera que había intercambiado mensajes con su amante y compañera de trabajo, Lisa Page, sobre sus esfuerzos para frenar a Trump en la campaña presidencial.

Page es, precisamente, otra de las personas de la lista difundida hoy por la Casa Blanca, en la que también se encuentra Bruce Ohr, un empleado del Departamento de Justicia que comenzó ser criticado por el presidente al hacerse públicos sus vínculos con un dosier lleno de detalles sórdidos sobre Trump. Además, el presidente también solicitó la "inmediata desclasificación" de otros documentos.

Entre ellos hay 21 páginas de una solicitud de Comey de junio de 2017, con base en la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), para poder controlar las comunicaciones del que fuera asesor de la campaña electoral en 2016 del ahora presidente, Carter Page.

Otra de las informaciones reclamadas son los informes del FBI de las entrevistas con el propio Bruce Ohr en el marco de la investigación de la trama rusa y todos los relativos a las entrevistas en conexión con la petición de FISA sobre Carter Page. La portavoz justificó la medida de hoy por las solicitudes que han recibido de comités del Congreso, aunque no precisó cuáles ni cuántos, y "por razones de transparencia".

(Información de EFE)

¿Qué opinas?