Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Trump retira su oferta sobre DACA y amenaza a México con el fin del TLCAN

Donald Trump tomó su cuenta de Twitter para criticar las políticas adoptadas en el anterior mandato.
Donald Trump tomó su cuenta de Twitter para criticar las políticas adoptadas en el anterior mandato. | Fuente: AFP

El presidente de Estados Unidos señaló que las autoridades mexicanas "deben detener la gran droga y el flujo de gente, o voy a detener a su ganado vacuno”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró este domingo su oferta para negociar sobre el futuro de los miles de jóvenes indocumentados beneficiarios de DACA y amenazó a México con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no incrementa su seguridad fronteriza.

"¡NO MÁS ACUERDOS CON DACA!", escribió en Twitter el mandatario. Ese comentario supone un giro en la postura del presidente, pues hasta ahora Trump había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores" y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones.

Sin embargo, hoy el mandatario urgió a sus correligionarios a usar la llamada "opción nuclear" para cambiar las leyes del Senado y aprobar una ley migratoria sin DACA. "Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras AHORA MISMO”, agregó Trump.

Grupos de legisladores de los dos partidos presentaron en varias ocasiones a Trump propuestas para dar una solución a los "soñadores", pero el presidente no aceptó ninguna de ellas porque no contenían suficiente dinero para su muro con México o porque no acababan con el actual sistema de reagrupación familiar.

Trump insistió en sus ataques a México, país al que amenazó hoy en Twitter con el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también conocido como Nafta.

"México está haciendo muy poco, si no NADA para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con NAFTA. ¡NECESITAMOS UN MURO!”, escribió en un nuevo tweet.

La renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, fue impulsada por el Gobierno de Trump, quien durante las conversaciones ha usado un tono duro y ha amagado en varias ocasiones con salirse del pacto. También criticó una política conocida como ‘catch and release’ (atrapar y liberar) y que su Gobierno sigue implementado, pese a que tiene discrecionalidad para acabar con ella. (EFE).


Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA