Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Un juez de Hawái bloquea el tercer veto migratorio de Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, ofrece una rueda de prensa en el jardín de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofrece una rueda de prensa en el jardín de la Casa Blanca. | Fuente: Foto: EFE

El magistrado Derrick Watson señaló que el veto decretado por Trump "claramente discrimina en base a la nacionalidad".

Un juez federal de Hawái bloqueó este martes temporalmente el tercer veto migratorio impuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, cuya debía entrar en vigor este miércoles, pero mantuvo la parte de la medida que afecta a Venezuela.

El nuevo veto, proclamado el 24 de septiembre pasado, impide de manera indefinida la entrada a EE.UU. de la mayoría de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, así como a ciertos funcionarios de Venezuela y sus familiares, si bien la orden del juez no afecta a estos dos últimos países.

Donald Trump junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Donald Trump junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. | Fuente: Foto: EFE

La razón del bloqueo. El magistrado Derrick Watson, de Honolulú, emitió el dictamen en respuesta a una demanda presentada por el estado de Hawái, por una mezquita de la citada ciudad, por un imán y dos residentes de ese estado con familiares en los países afectados. Según el juez, el veto decretado por Trump "claramente discrimina en base a la nacionalidad".

La polémica medida del presidente "sufre precisamente los mismos problemas que su predecesor: carece de suficiente base para mantener que la entrada de más de 150 millones de nacionales de los seis países especificados sería perjudicial para los intereses de EE.UU.", explicó Watson.

Cuestionan la medida judicial. El 18 de octubre era el día que marcó Trump para implementar su nuevo veto, pero ahora no podrá entrar en vigor en lo que se refiere a los seis países de mayoría musulmana, aunque es probable que el Gobierno interponga un recurso contra la orden del juez.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, criticó la "orden peligrosamente defectuosa" del juez, que "socava los esfuerzos del presidente para mantener seguro al pueblo estadounidense". (EFE)

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, confirmó que su departamento
La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, confirmó que su departamento "cumplirá" con la orden judicial, pero pronosticó que el Gobierno acabará imponiéndose en la batalla legal. | Fuente: Foto: AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA