El menor fue hallado inconsciente junto a su madre y su hermano por la Patrulla Fronteriza estadounidense. Pese a que le aplicaron los primeros auxilios y trasladaron a territorio estadounidense para que reciban atención médica, el menor no despertó.
Un niño migrante de 9 años murió tras ser hallado inconsciente por agentes fronterizos estadounidenses en el río Grande, que divide Estados Unidos de México.
Así lo informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en un comunicado, donde indicaron que el menor fue encontrado con su madre y hermano de 3 años, ambos también inconscientes, en una isla del lado mexicano del río por la zona Del Río (Texas) el pasado 20 de marzo.
Atención al menor y su familia
Los agentes administraron primeros auxilios y trasladaron a los migrantes a territorio estadounidense, donde la mujer y el más pequeño de los niños recuperaron la consciencia.
Sin embargo, el otro menor no despertó y fue declarado muerto más tarde por médicos en Eagle Pass (Texas).
Desde la Patrulla Fronteriza no dieron más detalles sobre las causas de la muerte o las circunstancias del suceso. Solo se conoció que la madre tiene nacionalidad guatemalteca y sus dos hijos mexicana.
La frontera vive en las últimas semanas un crecimiento en la llegada de migrantes, muchos de ellos menores no acompañados o familias.
Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, la Patrulla Fronteriza tiene bajo su custodia alrededor de 5 000 menores de edad.
En tanto, los albergues del Departamento de Salud acogen actualmente a unos 15 000 niños que han cruzado la frontera sin compañía de sus padres, madres o tutor legal.
Biden defiende política migratoria
Previamente el presidente estadounidense, Joe Biden, había defendido su política migratoria ante la crisis provocada por la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera con México.
En su primera rueda de prensa como mandatario, Joe Biden indicó que, si bien no podía garantiza que resolvería la situación, sí podía trabajar para mejorar las cosas. Sin embargo, reconoció que los centros de detención estadounidense están saturados.
En esa línea, cuestionó a México por “negarse a acoger” a algunas familias migrantes que Estados Unidos deporta inmediatamente amparándose en la pandemia, en referencia a una ley mexicana que impide que el país vecino acepte ciertas expulsiones en parte de la frontera, en el sur de Texas.
Agregó que se encuentran negociando con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para cambiar esta situación y que los migrantes sean aceptados en ese país.
(Con información de EFE)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia