Una nueva erupción del volcán Kilauea provocó la evacuación de hawaianos

Esta última erupción se produjo en una de las 24 fisuras abiertas en el suelo por la presión de la lava. Las fuerzas de seguridad ordenaron la evacuación de los vecinos de la región Leilani.
Vista de la erupción una de las fisuras del volcán Kilauea, en Leilani. | Fuente: EFE

Una nueva erupción del volcán Kilauea, ubicado en la mayor isla del archipiélago de Hawái, obligó a cientos de isleños a evacuar sus viviendas y buscar refugio ante la velocidad a la que avanzaba la lava, que hasta el momento ha destruido al menos 41 viviendas, informaron medios locales.

Esta última erupción se produjo en una de las 24 fisuras abiertas en el suelo por la presión de la lava, lo que llevó a las fuerzas de seguridad de la isla a ordenar a los vecinos de la región de Leilani la evacuación de la zona, informó el canal Fox News.

Asimismo, el observatorio vulcanológico estatal ha informado de que la erupción del volcán provocó esta madrugada una columna de humo que alcanzó los 4,5 kilómetros de altura.

Emisiones de gas y cenizas

Las emisiones de gas provocadas por el volcán también han desatado la alarma entre la población local y las autoridades han alertado de que la situación podría empeorar debido a la disminución de los vientos en la zona, lo que podría generar una mayor concentración de humo en las proximidades del volcán.

La falta de vientos también podría provocar que la mayor parte de las cenizas expulsadas por el volcán acabe cayendo sobre la isla, en vez de hacerlo sobre las aguas del océano Pacífico.

Por este motivo, las autoridades han solicitado a los isleños que, en caso de no verse afectados por las evacuaciones, permanezcan en sus casas, con las puertas y las ventanas cerradas.

EFE

¿Qué opinas?