Volkswagen acepta pagar US$ 4,300 millones para cerrar el fraude de las emisiones

La multa se suma así a los 15,000 millones de dólares que ya pactó para compensar a los propietarios de los vehículos afectados.
El grupo automovilístico alemán Volkswagen vendió 10.312.400 vehículos en todo el mundo en 2016, un 3,8 % más que en 2015. | Fuente: Vídeo: EFE

El fabricante de automóviles Volkswagen (VW) informó que está próximo a un acuerdo con las autoridades estadounidenses por el escándalo de los motores trucados que incluye multas por un valor total de 4,300 millones de dólares.

El anunció llega después de que el pasado sábado un alto ejecutivo de la multinacional alemana identificado como Oliver Schmidt, fue detenido en Miami por su responsabilidad en el escándalo de los motores diesel trucados.

La denuncia. El Gobierno de EE.UU. acusa a la empresa de haber urdido una trama para engañar a las agencias reguladoras estadounidenses y a sus propios clientes mediante el trucaje de los motores diesel, algo que afecta a cerca de 600,000 automóviles en Estados Unidos.

Según la multinacional alemana, el acuerdo con el Gobierno para zanjar el escándalo del trucaje de los motores para ocultar sus niveles de contaminación incluye también medidas para "fortalecer aún más" el control de sus emisiones, con el nombramiento de un "monitor independiente" para los próximos tres años.

Sanción económica. En octubre pasado, un tribunal de San Francisco aprobó un acuerdo extrajudicial para indemnizar en Estados Unidos a los propietarios de los casi 500,000 vehículos con motores diesel de 2 litros vendidos en el país así como a las autoridades estadounidenses. Ese acuerdo comprometía a VW a pagar alrededor de 15,000 millones de dólares a los propietarios y establecer dos fondos para paliar los efectos de las emisiones nocivas de los vehículos. (Con información de EFE)

Volkswagen comprometió anteriormente a pagar alrededor de 15.000 millones de dólares por el escándalo de las emisiones. | Fuente: Foto: EFE
Volkswagen ha admitido que sus motores diesel de 2 y 3 litros estaban trucados para ocultar sus emisiones reales de óxido de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno. En la imagen el presidente del Grupo Volkswagen, Matthias Müller | Fuente: Foto: AFP
Una nueva furgoneta eléctrica de la multinacional alemana Volkswagen. | Fuente: Foto: EFE
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