Los propietarios de los casi 500.000 vehículos afectados en EE.UU. pueden decidir si quieren que VW les compre los automóviles. | Fuente: EFE

Volkswagen (VW) pagará 14.700 millones de dólares en Estados Unidos por el escándalo de los motores diésel trucados, según detalles del acuerdo negociado por el fabricante alemán con propietarios y las autoridades estadounidenses.

Filtración. Los pormenores del acuerdo, que es provisional y no será público oficialmente al menos hasta que el tribunal de San Francisco que supervisa el caso celebre una vista pública el próximo 30 de junio, fueron filtrados a varios medios de comunicación estadounidenses.

Las cifras. El periódico The New York Times señaló en su edición digital que de la cifra total, unos 10.000 millones de dólares estarán reservados para que VW compre los vehículos trucados a los precios que existían antes del estallido del escándalo en el otoño de 2015.

Pago millonario. Además, VW pagaría 2.700 millones de dólares a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en compensación por el daño medioambiental provocado por los vehículos trucados. A estas cifras se sumaría una contribución de 2.000 millones de dólares para que VW desarrolle proyectos de nuevos vehículos limpios.

El problema de los motores diésel de Volkswagen trucados es que emiten óxidos de nitrógeno, un producto cancerígeno. | Fuente: EFE

Acciones. Los propietarios de los casi 500.000 vehículos afectados en EE.UU., todos equipados con motores diésel de 2 litros, pueden decidir si quieren que VW les compre los automóviles o si se los quedan con la solución que los ingenieros de la empresa han desarrollado para que cumplan las leyes medioambientales del país.

La falla. El problema de los motores diésel de VW trucados es que emiten óxidos de nitrógeno, un producto cancerígeno, en niveles muy superiores a los permitidos por las autoridades estadounidenses.

El escándalo. Para evitar los controles que habrían detectado las emisiones ilegales, VW instaló un software que detecta cuando el automóvil está siendo sometido a pruebas de emisiones. El software altera el rendimiento del motor para que emita menos óxidos de nitrógeno pero a cambio de reducir de forma considerable su rendimiento.

EFE

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