La multa se suma así a los 15,000 millones de dólares que ya pactó para compensar a los propietarios de los vehículos afectados.
El fabricante de automóviles Volkswagen (VW) informó que está próximo a un acuerdo con las autoridades estadounidenses por el escándalo de los motores trucados que incluye multas por un valor total de 4,300 millones de dólares.
El anunció llega después de que el pasado sábado un alto ejecutivo de la multinacional alemana identificado como Oliver Schmidt, fue detenido en Miami por su responsabilidad en el escándalo de los motores diesel trucados.
La denuncia. El Gobierno de EE.UU. acusa a la empresa de haber urdido una trama para engañar a las agencias reguladoras estadounidenses y a sus propios clientes mediante el trucaje de los motores diesel, algo que afecta a cerca de 600,000 automóviles en Estados Unidos.
Según la multinacional alemana, el acuerdo con el Gobierno para zanjar el escándalo del trucaje de los motores para ocultar sus niveles de contaminación incluye también medidas para "fortalecer aún más" el control de sus emisiones, con el nombramiento de un "monitor independiente" para los próximos tres años.
Sanción económica. En octubre pasado, un tribunal de San Francisco aprobó un acuerdo extrajudicial para indemnizar en Estados Unidos a los propietarios de los casi 500,000 vehículos con motores diesel de 2 litros vendidos en el país así como a las autoridades estadounidenses. Ese acuerdo comprometía a VW a pagar alrededor de 15,000 millones de dólares a los propietarios y establecer dos fondos para paliar los efectos de las emisiones nocivas de los vehículos. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia