Brexit: Reino Unido saldría de Unión Europea recién a fines de 2019

Voceros del gobierno británico alegan dificutaldes para iniciar las negociaciones de salida con la Unión Europea. Políticos conservadores y votantes pro brexit no han tomado nada bien la noticia.
El retraso en la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa (para iniciar las negociaciones de salida) podría disgustar a los diputados y los votantes pro-brexit. | Fuente: Getty

El Reino Unido dejaría de permanecer a la Unión Europea (UE) recién a fines de 2019, un año más tarde de lo que inicialmente había previsto el Gobierno británico, según informa este domingo The Sunday Times.

Proceso. Para iniciar el "brexit", el Ejecutivo británico debe activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo legal de dos años para acordar con Bruselas los términos de salida. No obstante, el Ejecutivo ha indicado públicamente que no tiene intención de lanzar ese proceso hasta finales de este año o principios de 2017, lo que fijaría la fecha del "brexit" para principios de 2019.

Dificultades. The Sunday Times asegura que algunos ministros en puestos clave han comunicado a miembros de la City de Londres que no estarán listos para iniciar las negociaciones en las fechas previstas. Esto debido a algunas dificultades en el departamento del "brexit", una unidad creada por la primera ministra Theresa May para conducir las negociaciones con Bruselas y que está bajo el control del euroescéptico David Davis.

El pasado 23 de junio el Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea. No obstante, la primera ministra Theresa May ha dicho que no invocará este año el Artículo 50 pues asegura que el país necesita tiempo para preparar bien las negociaciones. | Fuente: Getty

Van a esperar elecciones en Francia y Alemania. El diario asegura que Londres retrasaría la activación del artículo 50 hasta conocer el resultado de las elecciones generales previstas el próximo mayo en Francia y en septiembre de 2017 en Alemania. "No se puede negociar cuando no se sabe con quién se va a negociar", explica una fuente de la City.

Retraso generaría problemas en Reino Unido. La posibilidad de que el "brexit" se retrase más de lo previsto podría enfadar a los diputados conservadores euroescépticos y a gran parte del electorado que votó a favor de la salida de la Unión Europea. El eurodiputado Nigel Farage asegura que el retraso del brexit podría paralizar la toma de decisiones en materia de inmigración, una de las puntos clave para que el electorado británico dijera "no" a la UE. Farage advierte que existe un "peligro real" de que miles de jóvenes se radicalicen y se unan a organizaciones extremistas si entienden que el Gobierno ignora la decisión tomada en las urnas.

Críticas al retraso del brexit. "Algunos ministros creen ahora que la activación (del artículo 50) podría retrasarse hasta el otoño de 2017. La situación en los nuevos departamentos creados por May de caótica. No tienen la infraestructura para contratar a la gente que necesitan. No saben siquiera cuales son las cuestiones que deben de abordar cuando finalmente comiencen a negociar con Europa", dijo otra fuente de la City de Londres a The Times.

El 51.9% de los electores (17'410,742 de personas) votó a favor del Brexit, mientras que el 48,1% de los británicos se mostró a favor de seguir en la Unión Europea, la mayoría de ellos jóvenes. | Fuente: Getty

 

¿Qué opinas?