Baja tasa de vacunación en Bulgaria
El 45 % de los 6,7 millones de búlgaros se niegan a vacunarse. | Fuente: AFP

El Gobierno de Bulgaria va a sortear 102 relojes inteligentes entre todos los mayores de 12 años que se vacunen contra la COVID-19 durante el mes de octubre, en una medida para animar a la población a inmunizarse, cuando sólo el 22,7 % lo ha hecho, la tasa más baja en la Unión Europea.

En el sorteo participarán todas las personas que se pongan al menos una dosis, incluida la de refuerzo que se recomienda para mayores de 65 años o quienes tienen problemas con su sistema inmune.

Una reciente encuesta de Gallup International Balkan ha mostrado que el 45 % de los 6,7 millones de búlgaros se niegan a vacunarse, mientras que otro 21,5% afirma que planea hacerlo.

"El análisis demográfico muestra que se trata en su mayoría de jóvenes y de comunidades marginales, de la etnia gitana u otros grupos amenazados por las desigualdades sociales", analizó esa empresa demoscópica el perfil de quien se niega a vacunarse.

Vacunas donadas por vencimiento próximo

A mediados de agosto, Bulgaria anunció que donaría o vendería un total de 324 000 dosis de vacunas contra la COVID-19 debido al desinterés generalizado de la población, mientras los contagios vuelven a subir en el país.

El Ejecutivo ha anunciado varios acuerdos, que deben ser ratificados por el Parlamento, para donar 51 480 unidades de la vacuna de Pfizer a Macedonia del Norte y otras 172 500 de AstraZeneca a Bután, antes de que expiren.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), sólo el 18,7 % de la población adulta ha completado el ciclo de inmunización, frente al 64 % de media en la Unión Europea, y actualmente apenas se inyectan 12 000 dosis diarias, en un país de siete millones de habitantes.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: