COVID-19
Las tasas de incidencia de la COVID-19 en Francia son muy elevadas. | Fuente: AFP

Alemania clasificó el viernes a toda Francia, incluidos los territorios de ultramar, como zona de "alto riesgo" de infección de la COVID-19, anunció el instituto sanitario Robert Koch.

Esa clasificación implica que la mayoría de viajeros provenientes de Francia deberán guardar un periodo de cuarentena a su llegada y presentar un test negativo de menos de 48 horas, precisó el instituto de control epidemiológico en internet.

El departamento fronterizo de Mosela era hasta la fecha el único territorio francés clasificado por Alemania como de "alto riesgo" por la alta circulación de las variantes de la COVID-19.

El jueves por la noche, la canciller alemana, Angela Merkel, ya anunció que Alemania preveía clasificar a Francia como zona de "alto riesgo".

"Cuando se observan las tasas de incidencia, esto es, simplemente, una necesidad [...] un procedimiento prácticamente automático", declaró durante una rueda de prensa en Berlín.

Altas tasas de incidencia

Las tasas de incidencia, que miden el número de contagios por cada 100 000 habitantes en los últimos siete días, superan en muchos departamentos franceses el umbral de los 200. En Alemania, la media nacional era de 119 este viernes.

Falta saber si la decisión de Alemania comportará o no la puesta en marcha de controles estrictos en las fronteras, como hizo Berlín con Polonia, República Checa y el Tirol austriaco.

La canciller alemana, sin embargo, dio a entender que Francia podría beneficiarse de un trato de favor, con controles aleatorios y no sistemáticos. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: