Hospitales al borde de la saturación en Londres
Hospitales al borde de la saturación en Londres | Fuente: AFP

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, advirtió el viernes de que los hospitales de la capital británica pueden verse pronto saturados ante el incremento exponencial de pacientes con COVID-19 y declaró la situación como "incidente mayor" con la esperanza de obtener ayuda del gobierno.

"Si no tomamos medidas inmediatas ahora, nuestro servicio nacional de salud podría verse superado y más gente morirá", afirmó citado en un comunicado. 

La declaración de "incidente mayor" es un requisito formal para obtener una respuesta global de varias agencias gubernamentales.

Según una información proporcionada por el servicio de salud pública a los responsables de los hospitales, y filtrada el jueves por el Health Service Journal, incluso si el número de pacientes con COVID-19 aumentase siguiendo las proyecciones más bajas para el 19 de enero habría un déficit de 2 000 camas de cuidados generales e intensivos en los hospitales de Londres.

El número de casos de coronavirus en Londres supera ya los 1 000 por cada 100 000 habitantes, según el comunicado del ayuntamiento. 

Entre el 30 de diciembre y el 6 de enero, el número de pacientes en los hospitales de Londres creció un 27%, pasando de 5 524 a 7 034, y el número de pacientes con ventilación mecánica creció un 42%, de 640 a 908, según la misma fuente. 

Sólo en los últimos tres días se registraron 477 muertes confirmadas por COVID-19 en los hospitales londinense, donde hay actualmente 7 034 personas ingresadas por síntomas graves de esa enfermedad (un 35% más que en el peor momento de la primera ola en primavera). 

Enfrentado a otra ola imparable de coronavirus desde el descubrimiento en diciembre de una nueva cepa aparentemente más contagiosa, el Reino Unido registró el jueves 1 162 nuevas muertes. Con un total de 78 508 fallecidos, vuelve a ser el país de Europa más castigado por la pandemia, por delante de Italia

AFP

Sepa más: