España donará material médico a Paraguay en la lucha contra la COVID-19

La Canciller de España indicó que entregarán material de intubación, que va a permitir aliviar el cuello de botella que existe para el tratamiento de enfermos COVID-19, sobre todo de los que se encuentran en cuidados intensivos.

España donará material médico a Paraguay
España donará material médico a Paraguay | Fuente: Andina/Referencial

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, anunció este sábado, durante su visita a Asunción, que España donará material médico a Paraguay en el marco de la lucha contra el coronavirus, que ha dejado cerca de 7 000 fallecidos en el país suramericano.

"La solidaridad española se va a traducir, la semana próxima, en la llegada de un cargamento de suministros médicos, sobre todo material de intubación, que va a permitir aliviar el cuello de botella que existe en este momento para el tratamiento de enfermos, sobre todo de los que se encuentran en cuidados intensivos", dijo la ministra en conferencia de prensa en la sede de la Cancillería.

Al respecto, González Laya recordó que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció en abril, en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, la donación de 7,5 millones de vacunas para Latinoamérica.

No obstante, esa distribución no se prevé antes de julio, para cuando España espera tener a la mitad de su población inmunizada.

La ministra hizo esas declaraciones acompañada de su par paraguayo, Euclides Acevedo, tras un encuentro en el que acordaron "trabajar juntos en la Organización Mundial de Salud" ya que Paraguay formará próximamente parte del consejo ejecutivo del ente.

En ese sentido, la ministra dijo que España y Paraguay se han propuesto abordar de manera conjunta la "preparación ante futuras pandemias y también el tema de acceso equitativo a las vacunas".

Asimismo, González Laya compartió con Acevedo la propuesta de Sánchez de este viernes en la Cumbre Social de Oporto (Portugal), donde el mandatario español pidió "máxima flexibilidad en los derechos de propiedad intelectual", según señaló en la rueda de prensa.

E hizo énfasis en el levantamiento de patentes, y de identificar dónde existe capacidad de producción inutilizada y de no poner restricciones al comercio de vacunas.

"Necesitamos un gran acuerdo para acelerar la distribución de vacunas en los cinco continentes de la manera más rápida posible", agregó González Laya.

Por su parte, el canciller paraguayo destacó el "sentido de profunda solidaridad" de su par española y agradeció la "asistencia humanitaria" del Gobierno español.

El anuncio de la donación de material médico del Gobierno español llega cuando el sistema sanitario paraguayo sigue en situación de escasez y desabastecimiento, ante el aumento de los contagios y las hospitalizaciones.

En cuanto al proceso de vacunación, Paraguay, con unos siete millones de habitantes, es uno de los países de la región más atrasados.

La inmunización comenzó con el personal de blanco y ahora se concentra en la franja de los adultos mayores, a la espera de la llegada de remesas masivas para el resto de la población.

Durante la jornada del sábado, la ministra de Exteriores y el canciller se ausentaron unos minutos de la reunión ampliada entre los delegaciones de los países para tratar con el ministro de Salud paraguayo, Julio Borba, la situación sanitaria del país.

González Laya cerrará la tarde de este sábado su visita a Suramérica, que arrancó el jueves en Brasil.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Es seguro vacunar a los niños y adolescentes contra la Covid-19?