Hungría
Los jóvenes húngaros creen que en el Ejército encontrarán estabilidad y seguridad en el trabajo. | Fuente: AFP

Los jóvenes húngaros, golpeados de lleno por la crisis del coronavirus, responden en masa a las ofertas de reclutamiento del Ejército, una institución que el gobierno de Viktor Orban quiere convertir en un pilar de la sociedad.

Estabilidad y seguridad en el trabajo. Esto es lo que buscaba Peter Kamondai, de 27 años, cuando se alistó, tras abandonar una incipiente actividad de fisioterapeuta que quedó paralizada por la debacle económica.

"Mi mujer pronto va a dar a luz y el confinamiento no me ha dejado ninguna posibilidad de empezar", explica a la AFP, con la cabeza rapada, en un terreno de entrenamiento cerca de Gyor, a 120 km al oeste de Budapest.

Este futuro padre no es el único que quiere servir a su país: según el mayor Tamas Durgo, responsable del reclutamiento nacional, "el número de candidatos se ha duplicado desde el principio de la crisis".

Un responsable del Ministerio de Defensa adelantaba la semana pasada la cifra de "2 500 candidatos, 900 de los cuales ya empezaron la formación", mediante un procedimiento de integración que el gobierno ha simplificado recientemente.

Solo la semana pasada 2 500 húngaros se presentaron como candidatos para entrar al Ejército.
Solo la semana pasada 2 500 húngaros se presentaron como candidatos para entrar al Ejército. | Fuente: AFP

Las previsiones económicas son catastróficas para este país de casi 10 millones de habitantes. La economía húngara, que iba muy bien con un 4,9 % de crecimiento en 2019 y casi sin desempleo, podría contraerse un 8 % este año, o hasta un 10 % si hay una segunda ola significativa de coronavirus, según la OCDE.

Las indemnizaciones por desempleo en el país son precarias: entre 200 y 350 euros (entre 225 y 400 dólares) mensuales en función del último salario, durante máximo tres meses.

El gobierno conservador dice querer construir una "sociedad basada en el trabajo", no en las ayudas a la población. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.