Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Tribunal ordena al Gobierno de Países Bajos levantar “de inmediato” el toque de queda

El toque de queda en Países Bajos provocó una ola de protestas ciudadanas.
El toque de queda en Países Bajos provocó una ola de protestas ciudadanas. | Fuente: AFP

La justifica neerlandesa considera que esta medida -aplicada para frenar la ola de contagios de coronavirus en el país- es una violación de “gran alcance” de las libertades ciudadanas. 

Un tribunal de La Haya exigió este martes al Gobierno neerlandés saliente levantar “de inmediato” el toque de queda, al considerarlo una violación de “gran alcance” de las libertades ciudadanas, que se aplicó por una ley de emergencia sin que se dieran las condiciones necesarias para ello.

En una sentencia que confirma la denuncia puesta contra el Gobierno por la Fundación Viruswaarheid -que cuestiona la pandemia-, la Corte explicó que se había utilizado una ley especial que ofrece la opción de imponer el toque de queda “en circunstancias muy urgentes y excepcionales, sin tener que pasar primero por un proceso legislativo”.

“El toque de queda no implicaba la emergencia especial requerida para poder hacer uso” de esa ley especial, según dictaminó la sala, que considera que “prueba de ello es el hecho de que antes de la introducción del toque de queda (el 23 de enero), se había debatido la posibilidad de introducirlo con más frecuencia”, por lo que el gobierno tuvo suficiente tiempo para aplicar esa medida por la vía regular.

Contra el toque de queda

La Ley de Poderes Extraordinarios de la Autoridad Civil (conocida como Wbbbg, por sus siglas en neerlandés) se decretó para situaciones “como es el caso, por ejemplo, de la rotura de un dique”, una emergencia que la Justicia local no aprecia en la introducción de esta restricción, lo que hace que “el uso de esta ley para imponer el toque de queda no es legítimo”.

El toque de queda es una violación de gran alcance del derecho a la libertad de movimiento y la privacidad. Limita (indirectamente), entre otras cosas, el derecho a la libertad de reunión y manifestación. Esto requiere un proceso de toma de decisiones muy cuidadoso”, concluyó el tribunal local.

La introducción del toque de queda a finales de enero dio lugar a fuertes disturbios y protestas contra la que es la primera restricción a la movilidad que aplica el Gobierno neerlandés en toda la pandemia, lo que llevó a fuertes enfrentamientos entre la policía y jóvenes contra la medida en diferentes ciudades. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA